21 mar 2010

¡DOS CARNAVALES, DOS CLASES, DOS PATRIAS!

¡DOS CARNAVALES, DOS CLASES, DOS PATRIAS!



La etimología de la palabra "CARNAVAL" es muy incierta. Algunos estudiosos dicen que deriva de las palabras italianas "carne y vale" o sea que todas las travesuras valen. Otro origen, se refiere a las fiestas en honor a Baco, el Dios del vino o posiblemente las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Igualmente, según otros historiadores, sería Sumeria, la cuna del carnaval.


El carnaval es una de las festividades que tiene ramificaciones ancestrales; posiblemente desde mucho antes que los romanos celebraran sus denominadas “Saturnales Romanas”, que era un tipo de festividad carnavalesca en honor a Saturno, durante la cual reinaba el desorden y la libertad al grado más extremo. Esta celebración fue prohibida posteriormente, con la conversión del imperio al cristianismo. Otros datos apuntan a épocas 4000 años atrás, en Babilonia; donde se veneraba a “Marduk”, dios fundador de esa legendaria ciudad, en el colosal templo que lindaba con los famosos jardines colgantes, una de las Maravillas del Mundo.

Durante 5 días, al inicio de cada primavera, en aquel santuario se efectuaban las primeras celebraciones. Como parte de la tradición de estas festividades, se hacía mofa de las leyes, ridiculizando a la justicia.

La costumbre de usar máscaras, que se cree tuvo orígenes religiosos y espirituales, derivados del culto a los muertos; fue precisamente para que quienes los usaban pasasen desapercibidos.


El desorden y desenfreno que ocurría en esos días motivaron al Papa Carlos V, para que en el año 1525, prohibiera la celebración del carnaval. En 1916, Felipe V ratificó tal determinación.

En el Perú, esta festividad tiene un matiz especial, en la que se entremezcla lo natural con lo sobrenatural; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y las plantas. Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.


Los pueblos antiguos del Perú conjugaban sus festividades con ritos en honor a la tierra, los animales y las plantas. Los carnavales son fiestas de ruptura, de finalización de una actividad o acción. Por eso, hasta ahora se celebran en el interior del país para representar el fin de la cosecha agrícola o el óptimo producto de la ganadería, combinado con el costumbrismo y religiosidad de cada ciudad o pueblo.

A la llegada de los invasores europeos la labor evangelizadora tuvo como fin convertir a los indígenas en practicantes de la fe católica: La extirpación de idolatrías. Para ello buscaron la forma de acabar con las prácticas idolátricas y festividades que los pueblos poseían, atacando a sus principales dioses y destruyendo todo signo de culto (huacas, apachetas, mallquis, etc.) y festividad. Durante todo el siglo XVI los religiosos crearon una forma única para que los evangelizadores y doctrineros realicen su labor con efectividad. Sin embargo, los misioneros se daban cuenta que el culto a los dioses andinos como Pariacaca o Illapa y el ejercicio de festividades clandestinas continuaban, pese al esfuerzo de las órdenes religiosas por detenerlo.

Frente a ello los doctrineros tomaron una decisión: se realizaría una caza de todos los ídolos y dioses andinos para la total erradicación del culto "idolátrico" en los Andes. En el siglo XVII se dieron tres campañas de extirpación de idolatrías y tuvieron los frutos esperados. Se suele dividir las campañas de extirpación del siglo XVII en tres etapas: la llevada a cabo por Francisco de Ávila entre 1609 y 1619; la de Gonzalo de Ocampo entre 1625 y 1626; y la última realizada por el Arzobispo Pedro de Villagomez entre 1641 y 1671.

Entre las acciones tomadas por los doctrineros resaltan las penas impuestas a los hechiceros o líderes de los cultos y festividades, que eran los encargados de oficiar los ritos y festividades paganos. Para buscar a estos "hechiceros" y a los dioses andinos se realizaron visitas especializadas que se dedicaron a buscar los dioses andinos, estudiarlos detenidamente y finalmente destruirlos. Los visitadores debían conocer a fondo la lengua popular pues no debían fallar en la interpretación de la idiosincrasia al idioma materno de los andinos.

Han transcurrido más de 500 años, a pesar de la cacería contra la cultura popular, ésta sigue en pie desde luego con rasgos de mestizaje, pero en esencia mantiene sus características de colectividad, festividad y de vínculo con la naturaleza.

Los Carnavales en las regiones andinas peruanas son divertidos y alegres, tienen lugar durante el mes de febrero, un típico ritual es la yunza, (el umisha en la selva y cortamonte en la costa). Un enorme árbol se planta en la tierra lleno de regalos (el vínculo con la naturaleza). Las personas bailan en parejas alrededor de la yunza (el vínculo con los demás, la colectividad). La idea es cortar el árbol para que se caiga. La pareja que da el corte final antes de que el árbol se caiga está a cargo de la organización de la yunza del próximo año (la responsabilidad con la colectividad). Asimismo, muestra los bailes y las comidas típicas de cada región (la expresión del mestizaje y la esencia ancestral).

Hoy los grandes capitales, en especial los grandes centros comerciales, nos tratan de imponer con sutileza un nuevo tipo de carnaval que caracteriza por hacer propaganda de su marca (mercantilismo), de comprar lo que ofrecen de promoción (consumismo) y el individualismo, porque ser feliz es satisfacer el ego individual. Un ejemplo típico es el famoso corso (carnaval) del grupo Wong donde desfilan sus mercancías, sus empleados y sus “reinas” de belleza.

Las dos expresiones culturales, una desde el pueblo y la otra desde los grandes capitales, son el reflejo de la existencia de dos polos sociales: ricos y pobres, pueblo y capitalistas. Aunque algunos no deseen admitir que estas son atravesadas por un eje transversal: política. Es la evidencia que existen dos patrias como diría Gonzales Prada, la de los ricos y la de los pobres, cada una con su propia cultura que entran en conflicto abierto o velado.

Por cuál debemos elegir, con cuál debemos identificarnos y por cuál debemos luchar y defender. La elección de cualquiera será la expresión de nuestra condición social y la forma de pensar.


Lima, 28 de febrero de 2010












19 mar 2010

Lucha obrera Lima Este


JUEVES 25 DE MARZO 2010:

¡ VIVA LA JUSTA Y COMBATIVA HUELGA DE LOS OBREROS
LADRILLEROS DE SAGITARIO SA. !


90 compañeros del SINDICATO DE OBREROS LADRILLEROS DE LA CIA. MINERA E NDUSTRIAL SAGITARIO S.A. ubicado en Huachipa iniciaran desde las 00.00 am del jueves 25 de marzo del 2010  una huelga indefinida cuya contundencia remecerá a la patronal. HUELGA exigiendo un aumento salarial digno y no los miserables S/. 1,40 que es, por donde se le mire, y mas aun para una fábrica de ladrillos, una verdadera burla; también exigen nuestros hermanos de clase de SAGITARIO S.A. mejores asignaciones por movilidad, escolaridad, alimentación, etc.
La huelga de nuestros compañeros  ladrilleros debe ser apoyada activamente en especial por los sindicatos de la carretera central. Urge el apoyo económico, material y de víveres para sostener esta justa lucha.

¡ La Canasta Familiar, es decir, lo que cuesta vivir dignamente, es de S/. 2,112,00 mensuales o S/. 70,40 diarios. El promedio salarial en SAGITARIO S.,A. es de S/. 33,00 diarios !



MARTES 23 DE MARZO, 07:30 am

PLANTON FRENTE A LA EMPRESA TEXTIL

                     SAN CRISTOBAL S.A.

Av. Los Robles 441, auxiliar de la Vía de Evitamiento, El Agustino
POR PAGO DE LA PRIMA TEXTIL Y SOLUCION AL PLIEGO DE RECLAMOS


25 DE MARZO, 08:00 am
MITIN CGTP LIMA ESTE
Frontis de fábrica de ladrillos SAGITARIO
Bajar altura paradero “Paraiso” Huachipa

18 mar 2010

¿Ciencia ficción o realidad?


HAARP

Los terremotos sí se pueden inducir

El reporte APORREA

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008, cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande”, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.


A finales de 1970, los EE.UU. han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.


El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos hace unas semanas, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California, sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 200 mil habitantes.


Según lo indica el reporte, es “más que probable” que la marina estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que habría pre-posicionado a su comandante delegado de Comando del Sur, el Gral. P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.


En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas, por parte de EE.UU., advierte el reporte, está el plan de los EE.UU. de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados a derrocar a su actual régimen Islámico (…).


Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la ionósfera mediante el control de la radiofrecuencia inducida por hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:


1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.


2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (hipocampos).


3. Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad: Venezuela el 8 de enero 2010, profundidad 10 km; Honduras el 11 de enero de 2010, profundidad 10m km; Haití el 12 de enero 2010, profundidad 10 km.

El mundo en alerta

De acuerdo con el referido informe, la fuerza aérea estadounidense desarrolla el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta frecuencia (HAARP por sus siglas en inglés), que funciona a partir del ataque a la ionósfera (parte de la atmósfera terrestre ionizada), con ondas de alta frecuencia con la potencia 1GW lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska.


El reporte ruso refiere que mediante este sistema EE.UU. puede “utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre, y reconducirla a fin de generar bruscos e inesperados cambios de clima, de esa forma se podría utilizar el HAARP como un arma de guerra”.


La existencia de este programa fue denunciado en enero de 1999 por el Parlamento Europeo, en su resolución sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999). En ella, el organismo europeo responsabilizó al sistema estadounidense de manipular el medio ambiente con fines militares, y exhortó a establecer un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de esta “máquina del clima”.


Otras investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias de la ionósfera, refiere que los HAARP también tienen “la capacidad de provocar inundaciones, sequías, huracanes, desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas”.

Antecedentes


El “uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos por EE.UU.” inició en setiembre de 1978, cuando la URSS estalló una bomba nuclear de 10 megatones, y “re-dirigió sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un acontecimiento que apresuró la caída del régimen respaldado por EE.UU. encabezado por el Sha”.


Los estadounidenses respondieron al “ataque” de los soviéticos en contra de Irán con “una de sus armas de terremoto con impulso atómico contra la nación de Yugoeslavia con un terremoto de 7.2”. Desde entonces – refiere el artículo – EE.UU. ha avanzado enormemente en estado de sus armas, y según informes rusos, ahora emplea dispositivos que usan tecnología de pulso, plasma y sónico electromagnético Tesla junto con bombas de ondas de choque, de lo que los acusó anteriormente a Rusia de usar en la guerra contra el pueblo afgano cuando estos dispositivos explotaron en Afganistán en marzo de 2002, provocando un devastador terremoto de magnitud 7.2.


Asimismo, el reporte de la Flota del Norte refiere que “hay mucha probabilidad” de que el terremoto de Haití se haya basado “en el mismo tipo de tecnología Tesla, considerada también como la responsable del terremoto de magnitud 6.8 ocurrido el 17 de enero de 1995, que dejó en ruinas a la ciudad japonesa de Kobe.


En una conferencia de prensa el 7 de abril de 1995, el ministro de ciencia y tecnología, Hideo Murai, dijo que “existe una fuerte posibilidad de la activación de un terremoto utilizando energía electromagnética o que alguien haya usado un dispositivo que aplicara fuerza dentro de la Tierra”.

El sistema HAARP

El high frecuency active auroral research program, que algunos físicos llaman “arpa del diablo” está provocando la alarma entre algunos científicos. Es un conjunto de aparatos y técnicas que modifican el clima de la Tierra. ¿Será el HAARP la causa principal de los desastres naturales y de los extraños cambios atmosféricos sufridos en distintas zonas del planeta durante los últimos años?


En el HAARP se emite como altas frecuencias, pero las muy bajas frecuencias juegan un papel complementario fundamental. Aun cuando no haya intención de utilizarlo para los controles cerebrales de poblaciones, las bajas frecuencias (entre 3 y 30 Hz) reflejados en el “espejo” formado por las altas que se quieren usar para penetrar hasta varios kilómetros de profundidad en la corteza terrestre son capaces de interactuar con los procesos cerebrales con consecuencias imprevisibles. Ha sido comprobado en animales salvajes y peces, que se ven obligados a alterar sus rutas de emigración hacia lugares inadecuados y perecen. Las desorientaciones sufridas por un animal tan inteligente como el delfín ha costado la vida de miles de ellos.


Bernard J. Eastlund, el inventor del sistema básico norteamericano, declaró que estas ondas de radio de alta frecuencia interaccionan con las partículas con carga eléctrica induciendo el fenómeno magnético Cara de Espejo, que empuja hacia arriba de la ionósfera, es decir, levanta la capa donde se reflejan las ondas. La frecuencia natural de resonancia entre la superficie terrestre y la ionósfera que nos engloba y condiciona, ya descubierta por Tesla, se estima en 7.83 hz, lo que se llama también frecuencia de Schumann, aunque puede ser variables y esta cifra sería un promedio. Nuestros cuerpos están condicionados por esa frecuencia, que en cierto modo actúa como un diapasón regulador al que se sincronizan por resonancia muchos procesos biológicos. Si levantamos la ionósfera, el rebote tardará más y esta frecuencia variará haciéndose más lenta. Algunos dirán que es un cambio positivo, ya que los cerebros serán arrastrados hacia frecuencias alfa bajas y theta, más creativas, con una disminución del ritmo beta, asociado, entre otras muchas actividades, a la agresividad; pero no sabemos lo que puede ocurrir con precisión en la naturaleza.


(…)


El problema es que esta tecnología está en manos de multinacionales apátridas, sólo parcialmente sometidas a un control estatal y manejadas por una élite carente de escrúpulos, que creen que ellos viven en otro mundo, el mundo de los beneficios monetarios.



Tomado del diario LA PRIMERA, 16 de marzo de 2010.