22 abr 2010

1º Festival por la Unidad y la Democracia

Conversatorio Sindical

Foro Centenario de Mariategui

FORO CENTENARIO DE MARIÁTEGUI
ASIMILAR, DEFENDER Y DESARROLLAR LA TEORÍA SOCIALISTA


JUEVES 22 ABRIL 2010

 8.00 PM

AULA DE CONFERENCIAS DE LA CCP PLAZA BOLOGNESI Nº 588 – 2º Piso

 DEBATE Y DISCUSIÓN SOBRE EL LIBRO:

"EL PEZ FUERA DEL AGUA" (CRÍTICA AL ULTRAIZQUIERDISMO GONZALIANO) DE EDUARDO IBARRA

INVITADOS:

· GUSTAVO PÉREZ HINOJOSA
· DAVID AGUINAGA
· MARTIN GUERRA
· MAURICIO DOMÍNGUEZ

MODERADOR:

· JAIME LASTRA











Congreso Tierra y Libertad

Inauguración del Congreso Fundacional de Tierra y Libertad

Viernes 23 de abril de 2010
04:00 - 11:00 p.m.
Hotel Riviera - Av. Garcilazo de la Vega (Wilson) 981, cruce con Quilca


Programa:

4:00 p.m. - 6:45 p.m.: Seminario Internacional "La izquierda en el contexto de gobiernos neoliberales, el caso colombiano" - Ponentes: Gloria Flores (Parlamentaria Andina por el Polo Democrático Alternativo) y Guillermo Asprilla (Polo Democrático Alternativo)
7:00 p.m. - 8:30 p.m.: Reseña del proceso de construcción de Tierra y Libertad / Palabras de los representantes regionales / Inauguración del Congreso a cargo del precandidato presidencial Marco Arana.
8:30 p.m. - 10:00 p.m: Fin de Fiesta (Jorge Millones, No Recomendable, Comité Pocofló, Paulina Luza, Batucada Arena y Esteras)

17 abr 2010

1º de Mayo

¡ RESCATEMOS EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL 1 DE MAYO !


Si preguntáramos a cualquier trabajador el porqué del 1º de Mayo, es probable que muy pocos sabrían responder sobre el origen de esta fecha. Sería lamentable por cierto, tratándose del acontecimiento más importante del calendario sindical. Esta sospecha se confirma cuando observamos la forma en que vienen “celebrando” este día desde hace muchos años, Si los obreros(as) conocieran y comprendieran el verdadero significado que debe tener el 1 de mayo, no convertirían esta gloriosa fecha es un día de descanso o un simple feriado o, lo que es peor, reducirlo a una fiesta: NI los almuerzos, parrilladas o campeonatos deportivos (que en sí pueden organizarse pero después de la protesta) serían más concurridas que las movilizaciones en las calles o las conferencias alusivas al día internacional de la clase obrera.


El 1º de Mayo de 1886, recordarlo siempre obreros(as), la Asociación Internacional de Trabajadores. Convocó a una huelga general en los Estados Unidos exigiendo la reducción de la jornada laboral de trabajo a ocho horas diarias. Como era previsible esta huelga fue brutalmente reprimida con su secuela de algunos muertos, ello a raíz del confuso incidente ocurrido en la plaza de Haymarket (EEUU) el 4 de Mayo, donde una bomba fue arrojada cuando la policía atacaba a los manifestantes; fueron detenidos los principales dirigentes del movimiento anarquista en ese país: Albert Parsons, Luis Lingg, George Engel, August Spies y Adolf Fischer, todos condenados a la pena de muerte. Otros dirigentes apresados, los cuales fueron condenados a distintas penas, fueron Samuel Fielden, Oscar Neebe y Miguel Schwab. Este crimen, lejos de intimidar al movimiento obrero, lo estimuló a luchar aún contra de la explotación capitalista. Desde entonces, este día ha quedado grabado profundamente en la mente y en el corazón de los trabajadores del planeta.


El origen del 1 de mayo, DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA, es pues trágico como heroico. Los obreros conscientes, los sindicatos clasistas, debemos ser enérgicos en recuperar el espíritu original, el verdadero significado de este glorioso día y deslindar y cuestionar a quienes, estimulados por su bajo nivel de consciencia, y su atraso sindical, se anticipan a reducir el 1 de mayo a un feriado mas u ocasión para cualquier cosa menos para la reflexión, la protesta y la lucha. Es en este día, en el cual debemos aprovechar la ocasión para desnudar sin vacilación y de forma frontal el verdadero rostro del sistema capitalista, causante de todas nuestras desgracias y males.


En este 1 de Mayo debemos, por ejemplo, si de reflexionar se trata, tener la suficiente claridad frente al hecho (que hay veces nos cuesta entender): que no podemos esperar que las soluciones nos caigan del cielo o por voluntad del Estado, ni menos de los patrones. Somos nosotros, los trabajadores explotados, los que debemos hacer algo por nosotros mismos, como clase social, y por los demás oprimidos. Debemos convencernos de que sólo mediante la lucha organizada conquistaremos nuestros derechos. ¡ Ya basta de estar atrincherados en nuestra fábricas, ya basta de actuar en función de “salvo el pliego de reclamos, lo demás es ilusión”!, como parece ser la monserga de no pocos compañeros o sindicatos, cuya vida sindical se reduce a la presentación y negociación del Pliego de Reclamos.


Sólo en nosotros la clase obrera reside el enorme potencial de lucha para transformar a esta sociedad capitalista que se cae a pedazos y enrumbarnos hacia la conquista de un Perú nuevo, libre de toda forma de explotación. Por tanto que este 1º de Mayo sea nuevamente un día de lucha y protesta; y que no quede como un episodio rutinario y aislado, sino que sea verdaderamente una jornada de lucha, unidad, alegría, camaradería.


El 1 de mayo, concluimos, es un día de clase: del proletariado. y de celebración internacional. Insistimos y repetimos: es nuestro deber evitar que esta fecha los capitalistas y quienes le hacen el juego, minimicen u oculten el carácter clasista y combativo de este día. Consecuente con ello, pensamos que el 1 de mayo debe significar:


• Hacer balance, crítico y autocrítico, de la lucha desarrollada por la clase obrera contra la explotación capitalista.


• Reflexionar sobre nuestra situación económica, política, social y laboral.


• Rendir un sentido homenaje de clase homenaje a los mártires de la jornada d de las ocho horas en el Perú y el mundo: recordamos a Manuel y Delfín Lévano, Julio Portocarrero, Adalberto Fonkén, Nicolás Gutarra,, Carlos Barba, Luis Felipe Grillo, etc. y a August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Albert Parsons, Louis Lingg, Oscar Neebe y Michael Swabb, los mártires de Chicago.


• Movilizarnos, salir a las calles, por los derechos de la clase obrera, ES DECIR ESE DIA DEBEMOS EXPRESAR NUESTRA PROTESTA CONTRA LA EXPLOTACION CAPITALISTA Y LOS ABUSOS.


• Pero ante todo, el 1 de mayo, debe ser un día de reafirmación en nuestra lucha por una sociedad diferente y superior al capitalismo.




SI ENTENDEMOS ESTO, ENTONCES EL SABADO 1 DE MAYO DEBEMOS MOVILIZARNOS TANTO EN VITARTE COMO EN LIMA, EN LAS ROMERIAS PROGRAMADAS A LOS MARTIRES DE LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS Y AL AMAUTA J.C. MARIATEGUI.


Carretera Central, 15 abril del 2010.