29 jun 2010

UNA MIRADA A LA INMENSIDAD DE LOS CIELOS (*)




Los resultados de dos nuevos análisis de la compleja actividad química que tiene lugar sobre la superficie de Titán, luna de Saturno, han dejado a los científicos asombrados.

El primero de los dos estudios, publicados en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán. Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

“Sugerimos que algo está consumiendo el hidrógeno porque es el gas más obvio para ser consumido por una forma de vida en Titán, de la misma forma en que se consume oxígeno en la Tierra”, asegura Chris McKay, astrobiólogo de la NASA en el centro espacial AMES. “Si estos indicios confirman presencia de vida, será doblemente excitante, ya que sería una forma de vida, independiente de la basada en el agua que existe en la Tierra”.


Hasta el momento, la existencia de vida basada en el metano es algo puramente hipotético. En efecto los científicos no han encontrado aún nada parecido, y ello a pesar de que aquí, en nuestro planeta, existe un curioso tipo de microbios acuáticos que viven en metano o que lo generan como desecho.


En Titán, donde las temperaturas superan los 180 grados bajo cero, un organismo basado en metano debería usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales. Aunque esa sustancia, allí, no sería agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna. Lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno solo, el metano.


Respecto al acetileno. Dadas las condiciones extremas de Titán, los rayos del Sol deberían reaccionar con los elementos químicos de la superficie y producir una cantidad considerable de este gas altamente energético e inflamable. Pero el acetileno no aparece por ninguna parte, lo que refuerza la hipótesis de que esté siendo “consumido” como alimento por organismos vivos.

Para completar el enigma, el espectrómetro de la sonda Cassini también ha detectado una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han logrado identificar. Lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe allí una (o varias) formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, 28 junio 2010.

25 jun 2010

Sobre los hechos UNMSM


EL “ESPECTRO” DEL ULTRAIZQUIERDISMO
Los últimos sucesos protagonizados por los señores “simpatizantes” del PCP-Sendero Luminoso en la Universidad Nacional San Marcos han reavivado viejos fantasmas en la derecha como en la izquierda, lejos de ser meros hechos casuales a quiénes benefician estos actos.
La táctica empleada por estos señores hasta donde hemos podido observar es posicionarse en espacios políticos públicos para expresar sus demandas políticas. Desde luego propias de su estructura organizativa, pero hasta qué punto esas demandas contribuyen a la transformación del país y a la construcción de poder popular.
Estos sucesos confirman una vez más que estos señores viven alejados de la realidad y de los intereses del pueblo, no son el partido de la clase, no son el partido de las masas, son un círculo que imitan los peores rasgos de los intelectualoides. Hechos que ayudan en la práctica a la labor represiva del aprismo junto con la derecha más reaccionaria para intervenir a la universidad pública. Siguen creyendo que sin sus líderes fuera no habrá revolución, han caído en una interpretación metafísica del papel del líder.
Los sectores más ultraderechistas, como el fujimorismo, están siendo beneficiados indirectamente con estas acciones, la Candidata de la dictadura ahora tendrá argumentos para sostener su programa represivo y alimentar viejos fantasmas.
Y se seguimos viendo en proyección los efectos de tan “revolucionaria” acción, no nos sorprendería que se inicie una cacería de brujas contra las organizaciones de izquierda y los artistas populares, desde difamaciones hasta encarcelamientos por el mote de terroristas.
Al parecer no han leído las apreciaciones de un sector de sus simpatizantes “los dogmáticos tienen cero en pedagogía y en didácticas políticas (…)” (1) ¿O será que ya no sólo existen dos líneas, sino también muchas líneas políticas al interior de su organización? ¿Ese es el aporte del pensamiento Gonzalo, máximo desarrollo del maoísmo?
Estos aspectos son el reflejo de la ideología que los guía: el ultra izquierdismo propia de la pequeña burguesía que vive alejada de las masas populares. No han comprendido que «toda la tarea de los comunistas consiste en saber convencer a los elementos atrasados, en saber trabajar entre ellos y no en aislarse de ellos mediante fantásticas consignas infantilmente “izquierdistas”» (2). Sustituyen la educación política por el sensacionalismo político.
Sostenemos que viene siendo necesario impartir una lucha ideológica contra el ultra izquierdismo - desviación de izquierda - sin medias tintas y sin descuidar la lucha contra el enemigo principal: el aprismo y la ultraderecha. Estos sucesos no deben ser pretexto para escondernos debajo de la cama, sino para que de una vez por todas las organizaciones que vienen emergiendo se pongan de acuerdo en luchar codo a codo en un frente común, que dejen de la lado sus afanes hegemonistas y poco unitarias en el quehacer político; puesto que, el gobierno tratará de golpear aisladamente para dividir y atemorizar a las organizaciones políticas.
No olvidemos lo siguiente: «nosotros estamos convencidos de que sacrificar a un solo revolucionario, aunque sea por diez canallas, significa únicamente desorganizar nuestras propias filas, ya de por sí escasas, tan escasas que no pueden atender a toda la labor que les “exigen” los obreros. Opinamos que la verdadera desorganización del gobierno se consigue sólo cuando las amplias masas, realmente organizadas por la propia lucha, obligan al gobierno a desconcertarse (…)» (3).
Ahora debemos solidarizarnos con aquellas organizaciones políticas que vienen siendo difamadas injustamente por el gobierno. Instamos a las demás organizaciones que juntos alcemos nuestra voz de rechazo a las calumnias públicas de los sectores más reaccionarios del país. No repitamos los errores del pasado.

Lima, 20 junio del 2010

(1)   Revista Vórtice, Nº12 set 2008
(2)   La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, Lenin
(3)   El aventurerismo revolucionario, Lenin

4 jun 2010

Por una participación revolucionaria en el proceso electoral

Por una participación revolucionaria en el proceso electoral




1. Han sido convocadas para el 03.10.10 las elecciones municipales-regionales, hecho que junto a la proximidad de las elecciones generales de abril del 2011, constituyen la base del proceso de reacomodo político-electoral en curso en el país. Urge en este sentido definir una táctica electoral desde el punto de vista y los intereses de clase de los trabajadores y el pueblo.


2. La TÁCTICA ELECTORAL debe partir, en primer lugar, por considerar el proceso electoral como un nuevo escenario de confrontación con la derecha, el gobierno y el continuismo, mas aun cuando se advierte la ingerencia descarada de Alan García para impedir el ascenso al gobierno municipal-regional y presidencial de candidatos populares; en segundo lugar, que esta táctica electoral debe responder y enmarcase en la táctica general para el presente periodo que se resume en la forja de la mas amplia unidad de todos los sectores sociales y políticos que están por el cambio de la política económica neoliberal, por una nueva constitución y por una real transformación del país a través de la movilización de masas; en tercer lugar, que siendo los gobiernos municipales-regionales parte del Estado capitalista, su administración por el pueblo debe permitirnos mejorar la calidad de vida de la población, contribuir a la organización vecinal-popular y a la lucha contra el centralismo del gobierno burgués de turno; en cuarto lugar, participar unitariamente en dichas elecciones con un programa electoral diferenciado de la derecha neoliberal y con candidatos electos democráticamente en asamblea vecinal-popular.

3. Los trabajadores y el pueblo debemos evitar caer en dos desviaciones: Primero, absolutizar las elecciones, cayendo en el electoralismo que subestima, minimiza o posterga la lucha en las calles; segundo, el abstencionismo, que significa no valorar el proceso electoral como un importante y, en determinada coyuntura, hasta cierto punto decisivo escenario de enfrentamiento al gran capital, sus organizaciones políticas y su gobierno de turno.


4. Participamos en las elecciones para difundir nuestras ideas y propuestas; esclarecer y educar políticamente a las masas; para desenmascarar ideológica y políticamente a las candidaturas burguesas y continuistas y para disputar un espacio (municipios y regiones) desde las cuales podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, organizar a la población y enfrentar al gobierno central.

5. La unidad política y social que debemos concretizar, y que conductas sectarias y hegemonistas, vienen dilatando y postergando, debe ser ante todo para impulsar la lucha y movilización de las masas frente a la contraofensiva económica, política y fascitizante del gran capital y su gobierno aprista de turno. No es correcto “separar” la lucha en las calles de la lucha electoral, ni menos supeditar la primera a la segunda. Eso conlleva al electoralismo. Eso es lo que viene haciendo la CPS. INSISTIMOS: NO SOLO SE TRATA DE AUSPICIAR, PROMOVER O IMPULSAR UN FRENTE ELECTORAL SINO DE DEFINIR EN PRIMER LUGAR UNA TACTICA ELECTORAL REVOLUCIONARIA, NO REFORMISTA, SUPEDITADA Y ENMARCADA EN LA TACTICA GENERAL PARA EL PRESENTE PERIODO.


6. Una táctica electoral revolucionaria exige ante todo forjar la UNIDAD en un frente electoral (sea cual sea su denominación) lo más amplio posible; en segundo lugar, la aprobación de un PROGRAMA, sin la cual la unidad será precaria, no duradera, y sin mayor proyección y perspectiva; finalmente, la definición de CANDIDATOS a alcalde y regidores, electos democráticamente.


Escrito por: Arturo R.
Ate, mayo del 2010








Ciudadanos de segunda categoria, Cusco


“LAS RATAS SE ROBAN NUESTRO GAS”


"Las ratas se roban nuestro gas y los ciudadanos de segunda vamos a recuperarlo". Bajo esta consigna, el colectivo juvenil Ciudadanos de Segunda Categoría del Cusco realiza desde el domingo 30 de mayo manifestaciones y movilizaciones en distintas instituciones y escenarios de la Ciudad Imperial, como la Plaza de Armas, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Palacio de Justicia y el Gobierno Regional; en protesta a los negociados que se hicieron públicos por los medios de comunicación acerca de la exportación del gas a México y Chile.
Los representantes juveniles aseguraron que su objetivo es motivar a los cuzqueños a hacer sentir su rechazo a la exportación y malbarateo de un recurso energético que debería servir para el desarrollo regional y nacional.


“A lo largo de la historia, los cusqueños hemos defendido nuestros fueros; nuestro territorio y nuestros recursos naturales, pero siempre hemos necesitado salir a las calles para que el gobierno central, e incluso el regional, nos escuche”, señaló Javier Cusimayta, miembro del Colectivo.

Agregó que en el caso del gas, “la conspiración contra los intereses nacionales, organizados por el gobierno de García Pérez y el anterior de Alejandro Toledo lleva al país a renunciar a su gas y a la masificación en el uso doméstico, vehicular e industrial para entregarle ese desarrollo a Chile”, manifestó.


Recordó que cuando se informó acerca de la modificación de los contratos para facilitar la exportación del gas, “el Gobierno negó esa posibilidad que hoy admite”. “Igualmente sucede con el transporte del Gas a Chile, negado por el gobierno en todos los idiomas, pero si México no tiene culminada su planta regasificadora para dónde cree que irá nuestro recurso si Chile ya tiene sus dos plantas terminadas” se preguntó.


El representante del CSC apuntó que esta exportación “significa que seguiremos pagando el combustible más caro de la Región y que mientras en Bolivia se paga un equivalente a 9 soles por un balón de gas y en Argentina, considerado uno de los más caros, se paga un valor de 24 soles, en el Perú el precio del balón de gas llega a los 32 soles en la capital y cerca de 42 soles en las zonas cercanas al gas de Camisea”.


Por ello, manifestó que el Colectivo realizará a lo largo de junio (mes decisivo para la exportación del gas) una serie de actividades y movilizaciones en Cusco e incluso la posibilidad de juntar a todos los grupos de “Ciudadanos de Segunda Categoría” a nivel nacional en una gran manifestación. En ese sentido informó de la Maratón en Defensa del Gas Peruano que se llevará a cabo este sábado 05 de junio a las 10 de la mañana.

“Es una competencia amateur para todos los ciudadanos cusqueños, con un recorrido desde el Cóndor Apuchin en el distrito de San Sebastián hasta la Plaza de Armas del Cusco”, finalizó.




Cusco, 03 de junio de 2010