8 ago 2010

Pintura: El dolor de Colombia

El dolor de Colombia
Por: "Atusparia"

A continuación reproducimos unas muestras pictóricas y locucionres del pintor Fernando Botero. Desde ya lo hacemos rescatando los elementos contestarios, más allá de compartir o rechazar sus afirmaciones.


" Debo decir que el sentimiento que experimenté al pintar estos cuadros no es el mismo placer que siento pintando normalmente el mundo que yo pinto. Es otra sensación. El mismo hecho de proponerme, como artista, encontrar una imagen simbólica que refleje el gran drama de Colombia, significa un estado mental que no es grato, sino doloroso. La reconstrucción artística del conflicto, que finalmente se reduce a unas cuantas imágenes o símbolos, es una necesidad que uno siente de no vivir de espaldas a esta situación.

No aspiro a que estos cuadros vayan a arreglar nada, porque sé muy bien que el arte no cambia nada, los responsables de los cambios son los políticos. Sólo pretendo dejar testimonio de un artista que vivió y sintió su país y su tiempo. Es como decir: “Miren la locura en que vivimos, que esto no se repita”.

1932 nace el 19 de abril en Medellin

1956 estudia el arte precolombino y la obra de los muralistas, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano.

2004 dona al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la serie de cuadros sobre el tema de la violencia en Colombia.

2005 realiza a partir de las fotografías de las torturas de soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, la cual titula con este nombre y expone en el Palacio Venecia de Roma.