27 dic 2010

Fuerza Social: La Caperucita y los Lobos

LA CAPERUCITA Y LOS LOBOS
El triunfo municipal en Lima de Fuerza Social se debió a 4 factores:
1.       La tacha a Kouri que lo sacó de carrera electoral, lo cual generó un reacomodo de las fuerzas políticas y el replanteamiento de las expectativas del electorado frente al espacio vacío que Kouri dejaba a los demás competidores.
2.       La erosión del modelo actual de gobierno municipal (de la política a puertas cerradas), es decir, el desengaño de la población sobre la ejecución de las grandilocuentes obras a paso de tortuga y los oscuros gastos de las mismas, la persecución tributaria, la escasa comunicación entre los funcionarios y los sectores afectados por las obras viales, la inexistencia de los cabildos y las asambleas con los alcaldes distritales, la vulneración del derecho a consulta pública, etc. Este desengaño del modelo hizo que la población de Lima busque otra alternativa política, así FS como propuesta emergente ocupó ese espacio de exigencia y de replanteamiento de la gestión pública.
3.       La Confluencia, la izquierda y las organizaciones populares jugaron un papel importante en la victoria electoral de FS. La Confluencia fue el soporte operativo de la campaña que hoy los señores de la izquierda moderna pretenden negar.
Las organizaciones populares que apostaron por participar activamente en este proceso electoral propiciaron la “campaña de a pie”, la campaña del día a día que significó una campaña sostenible a pesar de la limitación de grandes recursos a diferencia del PPC.
Un sector de la izquierda que apostó por un apoyo crítico a FS demarcó dos vertientes: la del seguidismo incondicional y la del criticismo programático. Asimismo, el nacionalismo en la última etapa decidió apoyar a FS, que sirvió para consolidar la victoria. Tanto la izquierda como el nacionalismo llamaron al voto y cubrieron con personeros, ambas cosas con las que no contaba Susana muy a pesar de sus actitudes soberbias frente a dicha colaboración.
4.       La campaña mediática que jugaron los medios de comunicación oficiales y alternativos nos muestra la influencia sobre las opciones de gran público. Esa campaña de desprestigio contra la Caperucita evidenció la desesperación de la derecha cavernaria frente a una derrota irreversible, los resultados de la campaña del miedo tuvieron poca incidencia, pues pesó más el desengaño del modelo de gestión municipal y la imagen oportunista y manipuladora del PPC.
En el lado de la prensa alternativa que apuntaló, pero de manera dispersa, una campaña de apoyo a FS que balanceó la campaña del miedo, sirvió de muro de contención a la arremetida de la derecha.
Vimos el papel importante que cúmplela prensa en todas sus formas para sostener o destruir no sólo la imagen política sino también las propuestas programáticas.

Los lobos que habitan FS al parecer obvian estos 4 factores o simplemente se les ha caído el pelaje socialdemócrata y observamos aflorar el oportunismo de derecha. Ahora los lobos y la Caperucita tienen la hidalguía de dialogar con loa altos dirigentes apristas y comerse un cebichito con el PPC en aras de la “concertación” por Lima, pero no existe la remota pretensión de tomarse un emoliente con el nacionalismo. No nos sorprendamos de estos lobos, no olvidemos su papel que cumplieron en el gobierno de transición de Paniagua y en el gobierno liberal de Toledo, estos lobos hoy se han reciclado en la izquierda moderna de FS.
Los acontecimientos apuntan que la luna de miel de la Confluencia vive sus últimos días de fantasía y se van convirtiendo en pesadilla. ¿Los señores de la Confluencia se empantanarán en el oportunismo o demandarán el cumplimiento del programa progresista para Lima?
Todo indica que el abandono progresivo de las banderas programáticas es debido a las negociaciones particulares de cúpulas, no importa que tenga que sacrificarse la unidad que la población exige.
Para esa izquierda moderna lo más importante no era pues cerrarle el paso a la derecha y su política neoliberal, sino al nacionalismo. Todas las maniobras  de las comisiones políticas estuvieron orientadas por la conquista de cupos dejando de lados sus consignas y programas. Estas movidas son la expresión doctrinaria de FS: una socialdemocracia con viraje hacia la tercera vía.
La tercera vía es el eufemismo que pusieron los socialdemócratas a su deriva neoliberal, a la búsqueda de un capitalismo con rostro humano. Con su bandera de centro izquierda pretende renovar la socialdemocracia en el marco de la globalización.
-          Estado socialmente responsable y democratizar el capitalismo mundial.
-          Estado como regulador último de la economía
-          Impulso de una sociedad civil más activa
-          Establecimiento de la economía mixta.
-          Reconstrucción del Estado hacia un Estado democrático, social e inversor
La idea ya no es tanto redistribuir la riqueza utilizando para ello el Estado, sino que el Estado ayude a que se cree más riqueza que beneficiará, en última instancia, a toda la sociedad, el estatismo en un contexto de globalización no sirve de nada.
La lucha por la igualdad social es únicamente por la igualdad de oportunidades y los derechos civiles y políticos de las minorías se convierten en las únicas causas sociales en las que realmente participan, así pues, abandonan la construcción de una sociedad sin clases y otros elementos de justicia social de otras épocas de la socialdemocracia.
Este es el contenido ideológico de FS, veamos que dice algunos de sus lineamientos programáticos:
-          Construir un modelo económico de crecimiento con equidad, con inversión y empleo digno y descentralizado con un Estado soberano, eficiente y austero, que apuesta por los emprendedores y construye una sólida y sostenible red de protección social para erradicar la pobreza.
-          Eliminar la pobreza con una nueva política económica mixta y solidaria que genere crecimiento y progreso, priorizando la inversión en educación y salud de calidad para todos y en infraestructura productiva.
-          Consolidar una paz duradera y con justicia social, desarrollando una cultura de paz mediante el diálogo y la concertación.
Al parecer los iluminados de Tierra y Libertad y el MNI no quisieron ver estos planteamientos o es que quizás han derivado a posiciones oportunistas so pretexto de la consigna: elecciones universales o que existen puntos programáticos innegociables ¿Qué dirán los elementos honestos de TYL y del MNI frente a tan descarado descalabro ideológico de sus altos líderes?
Los señores del MNI con su proceder no han mostrado una perla más de su trayectoria sinuosa, pues nunca quisieron la unidad de la izquierda de manera sincera, estos señores tenían sus propios planes de camarilla, lo único que les ha importado han sido sus curules al igual que los lobos de FS.
Asistimos al descalabro moral, político e ideológico de la izquierda formal y sus amigos de la izquierda moderna que se traslucirá posiblemente en rupturas internas, a veces necesario, por la salud de la izquierda peruana.
Estas elecciones nos muestran con rayos X la esencia de esa izquierda: el oportunismo pequeño burgués de donde nacieron. Es la crónica de una muerte anunciada que motiva a las nuevas generaciones a no cometer los mismos errores ni a seguir sus mismos métodos.
Desde hace buen tiempo hemos sostenido la necesidad de crear nuevos estilos y nuevas estructuras con honestidad y principios, y hoy ello se vuelve tan necesario que debemos iniciar ese proceso de manera perseverante.
Que la historia y las masas juzguen a la izquierda peruana.

Lima, 17 de diciembre de 2010

Carta de renuncia de militantes a TYL

Lima, Viernes 17 de Diciembre del 2010
 
A la militancia de Tierra y Libertad
Compañeros y compañeras:
 
Para nosotros y nosotras Tierra y Libertad se fundó por la necesidad de aportar a la transformación social de nuestro país desde la renovación profunda de las prácticas y de la cultura política peruana, con un muy fuerte compromiso con los históricamente excluidos, marginados y explotados de nuestro país; es decir con una posición de izquierda.
La compleja coyuntura política, social y electoral de este año ha puesto a prueba la consistencia, los principios y las actitudes realmente existentes en Tierra y Libertad. Nos apena constatar que pese a los esfuerzos de muchos compañeros y compañeras, han predominado comportamientos que para nosotros son incompatibles con la promesa de construir un movimiento basado en una nueva manera de hacer política, y de configurar una izquierda renovada. En vez de esto, el caudillismo, la obsesión por los cargos públicos y una representación en el Congreso, el manejo autoritario en la toma de decisiones que sanciona de diverso modo las discrepancias, la negociación y el cuoteo electoral, la subestimación de las luchas sociales y su instrumentalización por la política centralizada en un grupo de la dirección política, han sido monedas corrientes.
El jaloneo electoral, cada vez más grotesco y más público, de las últimas semanas, ha hecho visible que los que conducen y "dirigen" a las fuerzas políticas han obstaculizado, caricaturizado e ignorado la construcción de afinidades programáticas, como parte de un proceso de discusión de los temas de fondo y de toma de decisiones democráticos, reiterando las tradicionales y erróneas formas de hacer política. La carta de Guerra García, publicada hace dos días en el diario La República, sobre lo que pasa en FS, es un ejemplo más del tira y afloje electorero en el que se encuentran las direcciones políticas de las izquierdas y otras fuerzas populares, lo que nos indica la precariedad de los partidos políticos, que privilegian lo electoral, dejando de lado los principios, el programa y las prácticas democráticas.
Lamentamos que la mayoría de la dirección política de Tierra y Libertad no haya marcado la diferencia en este escenario y se haya sumado, con argumentos cada vez más contradictorios, a una actuación pragmática y de "realismo político", que se contraponen y alejan cada vez más de las razones originarias que le dieron nacimiento. Discrepamos profundamente de la mediocridad política con la que se viene avanzando las negociaciones y discrepamos además con todos aquellos que cediendo a la coyuntura, reducen nuestras apuestas en programas minimalistas que desvanecen las posibilidades de un cambio real.
La política es otra cosa para nosotros y nosotras. Sin pretenderla una actividad "perfecta", nos parece inaceptable el cuoteo, los acuerdos sin compromisos de construir relaciones y propuesta políticas de largo plazo, el apilamiento de partidos y membretes para el simple salto de la valla electoral y el aterrizaje congresal de algunas figuras. No estamos de acuerdo que la mayoría de la dirección de Tierra y Libertad no zanje con esto y más bien se argumente que debemos aceptar lo que ocurre porque no se puede hacer política de otro modo. Nos parece inaceptable que ante la exigencia de que la confluencia se forje sobre la base de acuerdos programáticos y procedimientos democráticos, se nos diga que eso a nadie le importa, siguiendo la improvisación y superficialidad en las decisiones tomadas, perdiendo las raíces del por qué y para qué comenzamos con este proyecto que aspiraba a ser consecuentemente emancipatorio.
En este sentido, quienes suscribimos esta carta, hemos tomado la decisión de renunciar al movimiento Tierra y Libertad. Esto no supone retirarse de la política, sino al contrario, declarar que trabajaremos para que cesen las agresiones y maltratos entre militantes y dirigentes por las pugnas electoreras; pero sobre todo, contribuiremos en crear las condiciones para otra "política" con los movimientos sociales, en las bases de las fuerzas de izquierdas y del campo popular.
Dedicaremos nuestras energías para causas mayores y mejores: “la profunda transformación democrática de nuestra patria y de nuestro mundo”.
Nuestra renuncia es una afirmación de las voluntades y apuestas libertarias, al fragor de las luchas sociales, en la tarea histórica de forjar un Perú de todas las sangres.
 
Fraternales saludos
 
Juan Carlos Giles
(Comité de Formación)
Nury García
(Comisión Política Nacional CPN)
Juan Aste
(Militante fundador de TyL, Invitado permanente de la CPN)
Alvaro Campana
(Militante fundador de TyL, Invitado permanente de la CPN)
Antonio Zambrano
(Comité de Juventud)