16 ene 2011

Comunicado del PCP(R)

 A continuación reproducimos un comunicado con el animo de motivar el debate.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Partido Comunista Peruano-Reconstituido pone en conocimiento de la clase obrera y el pueblo en general lo siguiente:
Primero.- Con el fin de participar en la actual campaña electoral que se desarrolla en el país hemos venido realizando labor polìtica unitaria en la agrupación Lima para Todos, desde su creaciòn hasta su último congreso, realizada el 08 de diciembre del 2010. Con la seguridad de que la organización se vería fortalecida al haber contribuido en forma decisiva en el triunfo de Susana Villarán en las últimas elecciones municipales, nuestra presencia fue íntegra y sincera, sin apetitos subalternos, solo con la aspiración de consolidar la presencia de las fuerzas democraticas y de izquierda en nuestro país.
Segundo.- Durante el desarrollo del Congreso ha salido a la luz la posición sectaria y excluyente del viejo Partido Comunista que lideró Jorge del Prado Chávez, cuyos voceros y representantes impusieron a raja tabla sus acuerdos previamente aprobados con sus aliadosy ayudantes del grupo "Voz Socialista" que se "modernizó" renunciando a su nombre original "Voz Comunsta".
Tercero.- Estos dos participantes se confabularon no sólo para imponer sus documentos sin admitir aportes ni cambios sobre la situación internacional y nacional, sino también copando los cargos directivos, excluyendo a todas las demás organizaciones participantes (Partido Socialista, PCP-R, FOCEP-SMP, Coectivo Generación Amauta, Mov de Mujeres Las Micaelas, PRT). Rechazaron los puntos de vista de la izquierda que se atiene a los principios propios e irrenunciables de la clase obrera, con el manoseado argumento de que es necesario modernizarse; es decir, renegar de la ideología y doctrina del proletariado, poniéndose de rodillas ante el imperialismo y sus aliados internos en el país.
Cuarto.- No ha sido casual el manejo sectario del Congreso por los representantes del PCP Unidad y su aliado "Voz Socialista" movidos por ambiciones mezquinas de conseguir candidaturas en sus tratos con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Son estas ambiciones mezquinas las que han primado en todos sus ajetreos, manejos e intrigas al margen de todo principio y respeto a las organizaciones aliadas presentes. Este oportunismo electorero los ha descalificado para formar parte de un auténtico frente único que agrupe a las organizaciones políticas de una izquierda definida sin temores a señalar sus objetivos son propios de todo movimiento de liberación nacional y social. Una izquierda que no se mimetiza, ni renuncia a sus objetivos históricos de auténtico cambio económico, social y político en nuestro país.
Quinto.- Nuestra renuncia irrevocable a continuar dentro de Lima para Todos nos ha impuesto la tarea histórica de constituir un auténtico frente único, al que concurran todas las fuerzas que mantienen en alto la bandera de la liberación nacional y social del país. Con este fin hemos acordado con otras organizaciones llevar adelante un evento en fecha próxima. No será un frente organizado con fines electorales, pero tomará una posición clara y definida ante las elecciones del proximo año, acordando cuál sera nuestra posición frente a las diversas candidaturas y a qué candidatos apoyaremos. Desde ya damos a conocer que somos ajenos a toda componenda y repartija de candidaturas, propia de la política "criolla", "modernizada" con "protagonismo" pero hambrienta de curules y ajena a los principios de una política de clase. Somos ajenos y contrarios a toda domesticación que hoy tiene el nombre "modernización" con "protagonismo".

¡Viva la unidad de la izquierda democrática, patriótica y antiimperialista!
¡No al electorerismo disfrazado de izquierda!

Lima, enero del 2011

15 ene 2011

Homenaje por las 8 Horas de Trabajo



¡ HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS LUCHADORES DE LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS EN EL PERU !

El 15 de enero de 1919 el naciente proletariado peruano conquistó la jornada de las ocho horas. Este logro fue la culminación, el corolario de una prolongada e intensa lucha iniciada el 1 de mayo de 1905 cuando la Federación de Panaderos Estrella del Perú incorporó en su Declaración de Principios la lucha por la jornada de las ocho horas. La huelga del 13 de enero de 1919 que paralizó Lima y algunas provincias y que precipitó a que el gobierno de Pardo promulgara el decreto que instauró la jornada de las ocho horas en todo el país fue la expresión mayor de diversas formas de lucha que precedieron esta gesta heroica. Fueron entonces catorce años de movilizaciones, huelgas y paros con un enorme costo social, hasta la inmolación de vidas como del portuario Florencio Aliaga y las obreras Manuela Chaflajo e Irene Salvador.
La conquista de la jornada de las ocho horas en el Perú tiene aspectos históricos, políticos como ideológicos: históricamente, debemos destacar que fueron 4 los factores que posibilitaron este triunfo proletario; 1) La UNIDAD en torno a la Federación Obrera Local y el Comité Central de Huelga,; 2) La combatividad de las masas que en forma multitudinaria se volcaban a las empedradas calles de Lima; 3) La vanguardia sindical consecuente y culta; 4) La acción directa de las masas cuya máxima expresión fue el paro general del 13 de enero. Políticamente, la  conquista de la jornada de las ocho horas (testimonio además de la extraordinaria capacidad de lucha del proletariado) constituyó la primera victoria política de la clase obrera contra la clase capitalista; ideológicamente, tal como lo precisa Carlos Marx en el Tomo I de El Capital, la lucha entre el Capital y el Trabajo por fijar los límites de la jornada de trabajo es una lucha multisecular que desnuda la esencia de la explotación capitalista: la prolongación de la jornada laboral para acumular más plusvalía.
La CGTP LIMA ESTE inclina sus banderas de clase ante la memoria de Delfín y Manuel Lévano, Julio Portocarrero, Adalberto Fonkén, Nicolás Gutarra, etc. y renueva su compromiso de persistir en la lucha por conquistar una nueva sociedad y diferente al infierno capitalista.