24 abr 2011

Homenja al 1° mayo

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - CGTP
COORDINADORA SINDICAL LIMA ESTE         
      
El 1 de mayo es un día de clase: día internacional del proletariado. Es nuestro deber evitar que esta fecha se convierta en un simple feriado o día de descanso o fiesta, incluso de celebraciones de género por separado. Debemos desenmascarar los intentos de la clase capitalista y sus agentes para ocultar o distorsionar el carácter clasista y combativo de este glorioso día. Por ello el 1 de mayo tiene y debe tener para los proletarios los siguientes significados:
  • Es un día de balance de la lucha desarrollada por la clase obrera contra la explotación capitalista.
  • Es una fecha de reflexión sobre nuestra situación económica, social y laboral.
  • De homenaje a los luchadores de la jornada de las ocho horas en el Perú y el mundo: recordamos a Manuel y Delfín Lévano, Julio Portocarrero, Adalberto Fonkén, Nicolás Gutarra,, Carlos Barba, Luis Felipe Grillo, etc. y a August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Albert Parsons, Louis Lingg, Oscar Neebe y Michael Swabb, los mártires de Chicago.
  • Día de unidad y movilización nacional e internacional.
  • Pero ante todo, el 1 de mayo, es un día de reafirmación en nuestra lucha por una sociedad diferente y superior al capitalismo.

Obreros(as) del Perú: Arribamos a este 1 de mayo en un contexto de crisis económica del sistema capitalista mientras en nuestro país existe el grave riesgo del retorno de la mafia fujimontesinista al gobierno a través de su candidata Keiko Fujimori. Los trabajadores que hemos sufrido en carne propia el infierno que significó la dictadura del delincuente Alberto Fujimori no debemos permitir el triunfo electoral de la mafia.


Domingo 1 de mayo: TRADICIONAL ROMERÍA A LOS LUCHADORES DE LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS
Preconcentración Plaza Armas Vitarte, 8 am. (hora exacta)

ACTO CENTRAL. MARCHA AL MONUMENTO A J.C. MARIATEGUI
1 DE MAYO, Concentración: Plaza 2 de mayo, 10:30 am

12 abr 2011

¿POR QUÉ VOTAREMOS POR OLLANTA?

¿POR QUÉ VOTAREMOS POR OLLANTA?
Frente a algunas posturas políticas es necesario pronunciarnos acerca del proceso electoral de este 10 de abril.
1.       No se pudo materializar la unidad que aglutinara a las fuerzas izquierdistas, nacionalistas y progresistas en un bloque amplio, las responsabilidades son compartidas por estas organizaciones. No hubo la voluntad ni la decisión políticas para una candidatura unitaria, un programa unitario y elección universal para la lista congresal, pilares que hubieran mejorado las condiciones de triunfo electoral frente a la derecha. Primó la intolerancia, la negociación bajo la mesa y la discusión bizantina entre las principales fuerzas políticas del campo popular.
2.       La principal fuerza que expresa la POSIBILIDAD DE CAMBIO es GANA PERU con Ollanta Humala. El nacionalismo posee mayores posibilidades de triunfo frente a las candidaturas neoliberales a pesar de su eclecticismo programático y sus pugnas internas en materia organizativa, hoy el pueblo ve reflejado en el programa nacionalista la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y oxigenar a sus organizaciones populares frente a la arremetida del gobierno de turno.
3.       Es irresponsable y peligroso que las direcciones políticas de algunas organizaciones estén llamando al voto viciado, al abstencionismo y a la libertad de cada militante a decidir particularmente su voto. Estas tres posturas expresan el oportunismo y el infantilismo que no hacen más que beneficiar a la derecha, es en la práctica un colaboracionismo para profundizar el modelo neoliberal en beneficio de los sectores más conservadores y antidemocráticos del país. Así estos señores de la “Nueva izquierda para un nuevo Perú” tratan de ocultar su descalabro moral; otros siguen pensando que el pueblo está listo para la insurgencia en estos momentos y algunos insisten en el liberalismo del voto para encubrir su derechización vergonzante en la que están nadando.
4.       Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes de base del MNI, de Tierra y Libertad, de los FONAVISTAS, de Despertar Nacional, de Fuerza Social, de las centrales sindicales y campesinas, a los movimientos y colectivos a no sólo emitir un voto crítico a favor de GANA PERU, sino también a participar en la defensa  del voto en cada mesa de sufragio a nivel nacional. Es el momento de las definiciones, es el momento de cerrarle el paso a la derecha cavernaria en esta batalla electoral, que la historia y el pueblo juzguen a la incongruencia de principios de algunos y al oportunismo de otros.
5.       Hoy ciertas voces exigen un programa máximo de carácter socialista al nacionalismo, estos señores no entienden la realidad, marchan al margen de las masas, no comprenden que el programa nacionalista es sólo un programa mínimo cuyas reformas permitirían tener mejores condiciones para la organización y la agitación, lograr un viraje a la izquierda dependerá de la labor que desplieguen las organizaciones y los socialistas de hecho para alcanzar el programa máximo que reclaman los beatos de la izquierda peruana. Estos mismos señores no han sido capaces de reconstruir la organización popular y exponer un programa que aglutine a las masas, olvidan que la autoridad es un hecho moral.
6.       Creemos que la izquierda emergente debe empezar a liquidar la intolerancia entre nosotros, a impulsar una corriente que desemboque en la desaparición de los pequeños rótulos, sólo así eliminaremos esa dispersión que no nos permite profesionalizar las grandes tareas que se avecinan.
7.       Reiteramos nuestro apoyo crítico a GANA PERU entendiendo la posibilidad que encarnan y porque debemos estar junto al pueblo en sus triunfos y en sus tropiezos señalando cuál es el camino más adecuado en cada momento. Es mejor equivocarse en la práctica que tener la razón desde un escritorio o tomando un café.
¡No al continuismo, vota por la posibilidad de cambio!
¡No al oportunismo ni al infantilismo de izquierda!
¡Construyamos el frente de izquierda!

Lima, 09 de abril de 2011