21 jun 2011

"La rosa" de Susana Villarán



“Somos dos amantes perfectos, luchamos los dos contra el mundo
Somos dos amores imposibles ante los ojos de la gente
A escondidas nos vemos, a escondidas nos amamos
Para que nadie se dé cuenta y no critiquen nuestro amor”.
Hayde Raymundo (huayno  huancaíno)


Los cielos se desploman al escuchar la creación de la Zona Rosa para la Ciudad de los Reyes, la excomulgación persigue a Susana Villarán por pretender tan atrevida propuesta.
A los heraldos del Opus Dei y del oscurantismo no les interesa la salubridad pública, ni que la sexualidad sea considerada en la política de estado ni mucho menos el orden de las calles de Lima. Han convertido al sambenito como la mejor arma programática para cuestionar un planteamiento que busca vertebrar los espacios públicos de una ciudad que crece exponencialmente ante la vista y paciencia de las gestiones anteriores.
Los puritanos neoliberales ocultan que en las grandes ciudades capitalistas las zonas rosas  forman parte del atractivo “turístico” de sus países, allí el Estado ejerce control a sus intereses desde luego.
Desde su aceptación como una forma más de trabajo y su legalización, la prostitución en Amsterdam, Holanda, se convirtió en un gran atractivo turístico. Sus famosas ventanas bañadas con luces rojas de neón donde las prostitutas se exhiben tratando de atraer clientes son imágenes que identifican a Amsterdam casi tanto como sus románticos canales. El ejercicio de la prostitución está permitido en ciertas zonas, la más importante de ellas llamada Distrito Rojo, De Wallen o también Rossebuurt, que se encuentra en pleno centro histórico en los alrededores de la Iglesia Vieja. En este sector las ofertas relacionadas con el sexo también abarcan sex shops, shows eróticos y pornográficos en teatros y clubes nocturnos, burdeles y todo lo que es posible imaginar. También hay algunas ventanas sobre el canal Singel y en el barrio De Pijp, cerca del Rijksmuseum. Está totalmente prohibido tomar fotos de las prostitutas que trabajan en la zona roja. Durante el día el ambiente es diferente y permite descubrir las hermosas casas de canal del centro histórico y sus animados cafés y restaurantes.
Cuando Napoleón con sus tropas ocupó Holanda intentó llevar un registro de las prostitutas, forzándolas a realizarse controles médicos a los efectos de evitar que sus soldados se contagiaran enfermedades venéreas; fue el primer intento de regulación de la prostitución. Cuando la ocupación francesa acabó también cesaron los controles.
En el presente en Holanda, las prostitutas, provenientes de diferentes nacionalidades (asiáticas, africanas, latinas y de Europa del Este, además de holandesas y otros países de Europa), son habilitadas para ejercer a partir de los 18 años, están registradas como cualquier otro trabajador y pagan sus impuestos, aunque no se puede hablar de una total aceptación y tolerancia social pese a su nuevo estatus.


Estos señores que condenan el sacrilegio de la zona rosa no lo hicieron cuando el candidato evangélico y hoy congresista Humberto Lay lanzó esta propuesta en plena campaña municipal, porque quizás estaban más preocupaos en dinamitar la imagen de Susana Villarán. Estos obispos de la “moralidad” prefieren que incrementen las mafias de tráfico sexual, que proliferen las enfermedades de transmisión sexual, que las bandas de delincuentes estén su festín y que se enriquezcan son contribuir un sol al fisco.
Frente a este tema ciertos sectores de la “izquierda” prefieren discutir como escribir Mao Zendong o Mao Ste Tung, mientras que los habitantes de la gran Lima no oyen argumentos serios de aquellos que ostentan defender al pueblo. He allí nuestra crítica fraterna al socialista libresco, hay que aterrizar el socialismo de las nubes a las calles de la ciudad con posiciones políticas claras y exponer medidas concretas en temas puntuales como estos, así ejercemos pedagogía popular y recuperamos espacios para la izquierda.
Es necesario crear zonas rosas en las cuales el Estado tenga control en materia e salubridad, orden público, recaudación tributaria, derechos laborales y vigilancia de los espacios públicos de la ciudad, puntos esenciales contrarios a otra visión de zona rosa que significa libre comercio sexual, sin fiscalización tributaria, laboral ni salubridad; esta es la visión neoliberal con la cual discrepamos profundamente. Enfoque y práctica que negocia el cuerpo de los hijos y las hijas del pueblo como simples mercancía sometidas a las leyes del mercado, las cuales excluyen de la sociedad a quienes ejercen este oficio, porque la cultura oficial las repudia en el día y las bendice en las noches húmedas de la ciudad.
Consideramos que las personas que ejercen este oficio merecen tener acceso a la salud, a la seguridad social, al crédito, al estudio, a la sindicalización, a 8 horas de trabajo, aun trato digno sin marginación; es decir, a una vida mejor. Que existan ambientes que cumplan con las normas de INDECI y las tributarias, que existan empadronamientos para combatir a las mafias y vigilancia de las calles como forma de combatir a la delincuencia.
Creemos en zonas rosas ordenadas, con fiscalización y profundamente humano como forma  de emprender el concepto de “ciudad educadora” tan ensalzada por los socialdemócratas.
 Ya es el momento de ordenar los espacios públicos, el momento de romper viejos esquemas culturales y mentales del colonialismo.
“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”


17 jun 2011

Los tiburones y el delfín nacionalista



Por: "Atusparia"
“Para que los pececitos no fueran propensos a la melancolía se celebrarían de tanto en tanto grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres saben mejor que los tristes (…) Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo nadarse en los fauces del tiburón (…) por supuesto que lo más importante sería la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más bello y sublime que un pececito  que se sacrifique alegremente, y que todos ellos deberían tener fe en los tiburones, sobretodo en tanto que estos velan por su felicidad futura (…)
Tampoco faltaría una religión  si los tiburones fueran hombres. Ella predicaría que la verdadera vida de los pececillos sólo comienza en la barriga de los tiburones (…) Algunos obtendrían cargos y se colocarían por encima de los demás pececillos(…) Eso les proporcionaría excelentes resultados  a los tiburones, pues así podrían obtener a menudo bocados mayores . y los pececitos mayores que detentan los cargos velarían por que reinase el orden entre los pececillos (…)” Bertolt Brecht
Los tiburones (1) rodean al delfín (2) nacionalista; ellos predican la reconciliación nacional, tratan de imponer a sus ministros y sabotean la economía alterando sus finanzas en la bolsa para engullir no sólo al delfín sino también a sus huestes nacionalistas. Los tiburones adornan de corales al modelo, piden fe porque ellos compartirán todo lo alcanzado, generan grandes burbujas para no cambiar el rumbo de la marea que los ha engordado a costa de los pececillos. Lanzan a sus sirénidos (3) a entonar las melodías de la “gobernabilidad” y del apoyo sin condicionamientos, ellos interpretan el son de los tiburones atrayendo al delfín hacia sus aguas.
El delfín trata de despercudirse de la coloración rosa o roja, mientras que los pececitos rosados imitan el estilo del delfín para no perder los cargos que los tiburones cederán escondiendo sus dientes peliagudos. Hay quienes seguirán nadando a solas, alejados de los cardúmenes musitando a los otros que deben estrujar al delfín a la Constituyente. Algunos pececillos rojos intentan que nade en sus aguas sin antes componer sus cardúmenes, estos añoran el pasado donde reinaban y hoy no mueven ni una escama para recuperar el brillo que tuvieron en sus gloriosas nadadas.
Todo indica que este periodo las aguas estarán movidas, se generarán corrientes y remolinos que buscarán que el delfín deje de nadar entre dos aguas.
Es menester de los jóvenes y veteranos pececillos conjuguen sus cardúmenes, forjen a los salmones (4) que los ayudará a conquistar el reino de los mares antes que los tiburones terminen devorándose todo a su paso.


(1) Tiburones: Esta especie se pasea por todo el mundo, sus movimientos en el agua al anochecer, en la madrugada y en la profundidad, son con el fin de alimentar y al mismo tiempo minimizar los riesgos de la depredación de los depredadores visuales. La competencia y la depredación son dos componentes fundamentales del medio donde habitan estas especies.
(2) Delfines: Son animales sociales que viven en grupos familiares; pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros. Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines, al parecer, por las mismas razones que los seres humanos: los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.
(3) Sirenios: Son famosos por su docilidad, suelen vivir solitarios o en pequeños grupos familiares. No se puede definir un estilo de vida nocturno o diurno, ya que estos animales pueden ser activos tanto de día como de noche.
(4) Salmónidos: Dos peces de una misma progenie pueden crecer, reproducirse y vivir la misma cantidad de años, uno empleando su vida entera en un pequeño arroyo, alcanzando solo unos pocos gramos de peso mientras que otro viaja miles de kilómetros en el océano logrando varios kilos de peso. Tienen la capacidad de volver al sitio de nacimiento para reproducirse, se desconoce como hacen para recordar y orientarse, también pueden nadar contra la corriente. Tal variedad es uno de los resultados del amplio rango de opciones de estrategias de vida lo cual contribuye a la perpetuación de las especies.

4 jun 2011

El ajedrez de la 2º vuelta

La 2º vuelta que está por concluir nos viene mostrando cómo las fuerzas reaccionarias y corruptas están en un solo bloque para defender la “institucionalidad democrática”, no es casualidad que el lobista PPK, quien tiene oscuros negociados con las grandes mineras y el lote 88 del gas de Camisea; el mudo Castañeda implicado en la corrupción y la sobrevaloración del Metropolitano, Comunicore y otros; el pastor evangélico Lay cuestionado por sus propios feligreses sobre irregulares manejos económicos, y el hijo pródigo del fujimorismo San Román han sellado una “Santa Alianza” con la Hija del dictador Fujimori, a ellos les une los intereses económicos y las ganancias que obtendrán de llegar nuevamente al gobierno. Esta derecha fascista viene implementando toda su maquinaria para retornar al poder, han desatado una campaña del miedo sicológico y del terror económico a través de la gran prensa que antaño vendió su línea periodística en la salita del SIN, están comprando votos con su método asistencialista de los 90 dirigida desde la DIROES con el beneplácito de García Perez.
En la otra acera se encuentra GANA PERU con las fuerzas izquierdistas, sociales y la “burguesía democrática” (Perú Posible, Acción Popular, APP), cuyo programa contestatario expresa la posibilidad de cambio. El pueblo ve en esta opción el instrumento de contención del avance del modelo neoliberal y del retorno de la mafia fujimontesinista.
La 2º vuelta electoral está polarizada entre aquellos que representan el CONTINUISMO, la mafia y el genocidio, y aquellos que representan la posibilidad de CAMBIO y la apertura democrática. Esta polarización refleja la pugna entre los poderosos y los sectores marginados del “crecimiento”, entre las clases y sus capas sociales que han ido tomando posición frente a c/u de las opciones.
Existe una alta probabilidad de triunfo de GANA PERU porque hoy la derecha está dividida, la población no se traga fácilmente el cuentazo de la campaña del miedo; pero esa derecha a la García responde ensaya un fraude, una movida “numérica de las actas”, ya lo intentaron en la pasada elección municipal contra Susana Villarán. Estos señores están tomando el pulso del pueblo después de la última movilización nacional contra Keiko, vienen meditando y planificando la táctica más sutil con la finalidad que la población no cuestione absolutamente nada.
El imperialismo está preocupado, por ello el agente yanqui ex secretario de la OEA a pocas horas de la elección ataca a Ollanta vinculándolo supuestamente con Chávez y en la práctica llama a votar por Keiko, ¿acaso eso no es intromisión extranjera?, ¿qué dice la “imparcial” prensa?
A esta situación hay que agregarle la salsa que algunos sectores de la izquierda llamarán a votar viciado, esta izquierda esquizofrénica al parecer no a entendido bien el socialismo o le hacen el juego al imperialismo y a la mafia fujimontesinista. Le siguen exigiendo al nacionalismo un programa máximo, estos señores marchan al margen de las masas y d ela historia.
Este es el momento de las definiciones porque si retornan el fujimontesinismo van a duplicar sus esfuerzos para cobrar venganza  y saquear todo, para ello han celebrado su “Santa Alianza”. Hay que emitir un voto crítico a favor de Ollanta para poder oxigenar la organización popular y fortalecer el tejido social, para derrotar a la derecha cavernaria y debemos defender el voto en las mesas de sufragio como personeros evitando la impugnación de las actas favorables a GANA PERU.
Hacemos un llamado a las organizaciones populares, a las fuerzas izquierdistas, a las bases nacionalistas y a la “burguesía democrática” a defender el voto en las mesas y salgamos a las calles en todo el país, especialmente en Lima, para evitar la manipulación de los resultados y consumen el fraude como en el año 2006, no permitamos que nos arrebaten el triunfo esta vez.
¡Ni olvido ni perdón, Fujimori nunca más!
¡Defendamos la victoria del pueblo!

Lima, 04 junio 2011

Intervencion estudiantil Instituto Jose Pardo

Lecciones de la 1º vuelta

Los resultados de la primera vuelta electoral nos proporcionan datos y premisas de la situación de los peruanos a lo largo del país.
El triunfo de GANA PERU en más de 16 regiones con el 30% de votos a nivel nacional significa que “el país expresó su enojo en las urnas” –A. Toledo- una de las razones es “porque el crecimiento económico no ha sido distribuido entre Todos” – A. Toledo -; es decir, es un cuestionamiento al modelo neoliberal aplicado desde más de 20 años.
La pobreza sólo ha sido reducida de 44.5% a menos de 32%, el 60% de la población rural a nivel nacional está en pobreza y existen 236 conflictos sociales no resueltos según registros de la Defensoría del Pueblo.
Estas condiciones materiales han posibilitado el triunfo en primera vuelta de GANA PERU con su programa contestatario, a pesar de la campaña del terror orquestada por los grandes medios de comunicación y de los intelectuales de la derecha.
Los resultados nos muestran a un país fracturado económica y socialmente en el cual los sectores empresariales del norte afines al actual Gobierno se han beneficiado de la riqueza, una de las razones por la cual Keiko ganó apretadamente; mientras que en el centro, el sur y el oriente han sido olvidados en la distribución de la riqueza y es allí donde Ollanta capitalizó los votos contra el actual modelo económico. Lima mantiene en líneas generales su carácter conservadora, muestra de esa situación es el alto % de votos que PPK obtuvo. En la capital del país está el centro del poder mediático y la principal campaña de demolición de la candidatura de GANA PERU. El PPC es en la práctica un partido capitalino sin alcance nacional, un sector de la derecha conservadora quedó relegado, mientras que sus aliados el Partido Humanista y Alianza Para el Progreso demostraron la incapacidad de endose de votos y de la supuesta influencia regional que obtuvieron en el proceso electoral municipal y regional. La alianza pro imperialista y su candidato yanqui fueron arrojados al basurero.
Los derrotados han sido los tecnócratas representados por Castañeda y los corruptos del APRA. El “Mudo” al igual que sus amigos del PPC no pudo arrancarse el tufo centralista, la sombra de la corrupción lo persiguió toda la campaña, desde luego gracias a la auditoría de Susana Villarán aceleró la caída estrepitosa del candidato de los tecnócratas y de los organismos internacionales. El principal factor fue el obtuso programa de gobierno y la poca claridad en la transmisión de sus ideas.
El APRA sufrió una gran derrota resultado de su política marcartista y la galopante corrupción de su gobierno, la falta de renovación de cuadros y la pugna de las “bandas” en su interior acrecentaron el repudio del país. Los postulados de “el perro del hortelano” han sido castigados, la responsabilidad política de la derrota electoral del APRA recae en García y compañía gracias a su arrogancia y sus faenones, al latrocinio y al crimen que encarna. Es hoy el APRA una estructura cadavérica, un partido convertido en un expendedor de la ideología neoliberal y de la inmoralidad de la derecha más cavernaria, lo poco de socialdemócrata que tuvo el Aprismo de Haya fue sepultado por su pupilo más querido. El principal logro del APRA es haber potenciado al fujimontesinismo y garantizarle a toda costa el acceso al poder.
El fujimontesinismo representa a la derecha más fascista con careta de populismo y asistencialismo, no es casualidad que desde la DIROES el dictador Fujimori esté conduciendo la campaña de su hija Keikocon el beneplácito del Gobierno Aprista y ahora cuenta con el respaldo de todas las “fuerzas democráticas” (PPC, Solidaridad Nacional, PPK, APRA, etc) con el afán de cerrarle el paso a Ollanta Humala. Keiko con sus propuestas pretende resarcir lo que hizo junto con su padre en los 90s, ellos saquearon el país, destruyeron los derechos laborales, violaron los DD.HH., compraron a todos los medios de comunicación con dinero del Estado e implementaron el fraude como método de continuismo. Keiko Fujimori es un peligro para la democracia y para las fuerzas progresistas, llega el momento de las definiciones si apostamos por la posibilidad de cambio que representa Ollanta o le hacemos el juego a la derecha representada por keiko
Llamamos a votar por Ollanta pero es un voto crítico donde hay que cuestionar el retroceso de sus propuestas originarias y la forma de cómo enfrenta esta segunda vuelta. Es un serio error tratar de posicionarse al centro con la intención de ganar votos en los sectores A y B, lo que se trata es arrancarle los votos de Keiko en los sectores C, D y E; retroceder en las banderas como la Asamblea Constituyente convierten al programa nacionalista en una propuesta ecléctica y hasta peligrosa si las fuerzas progresistas no frenan la derechización del programa contestatario originario de GANA PERU.
Hoy ciertas voces exigen un programa máximo de carácter socialista al nacionalismo, estos señores no entienden la realidad, marchan al margen de las masas, no comprenden que el programa nacionalista es sólo un programa mínimo cuyas reformas permitirían tener mejores condiciones para la organización y la agitación, lograr un viraje a la izquierda dependerá de la labor que desplieguen las organizaciones y los socialistas de hecho para alcanzar el programa máximo que reclaman los beatos de la izquierda peruana. Estos mismos señores no han sido capaces de reconstruir la organización popular y exponer un programa que aglutine a las masas, olvidan que la autoridad es un hecho moral.
Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes de base del MNI, de Tierra y Libertad, de los FONAVISTAS, de Despertar Nacional, de Fuerza Social, de las centrales sindicales y campesinas, a los movimientos y colectivos a no sólo emitir un voto crítico a favor de GANA PERU, sino también a participar en la defensa  del voto en cada mesa de sufragio a nivel nacional. Es el momento de las definiciones, es el momento de cerrarle el paso a la derecha cavernaria en esta batalla electoral, que la historia y el pueblo juzguen a la incongruencia de principios de algunos y al oportunismo de otros. No debemos permitir los intentos de fraude que están orquestando los fujimontesinistas con ayuda del aprismo, debemos decirle al pueblo de esas oscuras maniobras detrás de la ONPE y el JNE.

Lima, 01 de junio 2011