23 ago 2011

LA HUELGA DEL SINDICATO DE RELIMA Y LA IZQUIERDA

La última huelga realizada por los trabajadores y las trabajadoras de Relima Ambiental S.A. en el contexto de un gobierno municipal y nacional de corte progresista nos proporciona lecciones políticas acerca del estado de las clases sociales e identidades ideológicas de las mismas.
La huelga como medio de lucha por mejoras de las condiciones laborales (incremento de salarios en este caso) muestra en la práctica el grado de organización y de identificación entre los trabajadores, este paro combinado con la movilización por el carácter masivo ha sido un golpe certero a la Empresa, que desde luego como todas ha intentado quebrar dicha medida de lucha previa a su ejecución.
La peculiaridad de este paro es que RELIMA está vinculada a la Municipalidad de Lima (MML) como tercero para el recojo de los residuos sólidos de la ciudad. Este caso es más interesante aún porque la máxima autoridad de la MML es la sra. Susana Villarán cuya procedencia política es de la “izquierda” como ella ya mencionó en varias oportunidades, inclusive varios de los actuales regidores provienen de las diversas canteras de la “izquierda”.
La falta de un pronunciamiento político de la Alcaldesa a dicho problema significa la limitación ideológica de la izquierda liberal, el carácter de clase: pequeño burgués del reformismo y de la socialdemocracia que hoy gobierna el Municipio, el poco tino político para realizar una simple llamada telefónica a Relima para demandarle que la ciudad no esté sucia durante el paro del sindicato hubiera sido una señal suficiente para alentar a los y las trabajadores (as) de Relima, pero la Alcaldesa prefirió reunirse con la Chilindrina en vez con aquellos que le otorgaron el voto en las urnas en las elecciones municipales. Salvo el regidor Hernán Núñez quien se pronunció en el diario La Primera en respaldo al sindicato.
El condimento de la incapacidad la pone el actual Vice-ministro de Trabajo proveniente el PC-Unidad que aún no toma al toro por las astas o será que está cuidando su puesto de trabajo. La actitud bombera de ciertos regidores izquierdistas pretendiendo la suspensión del paro y la poca solidaridad de la dirigencia de la CGTP muestra la orfandad política por la que pasa el movimiento sindical peruano, la izquierda formal anda de luna de miel con los empresarios.
Cuando días previos al paro hicimos pública nuestra solidaridad a la medida de lucha en un evento de la izquierda verde, nos respondieron que “ahora no es el momento de huelgas ni de paros porque sino le hacemos el juego a la derecha para tumbarse a Ollanta”, ¿qué dirían los trabajadores a tal barbaridad y poca fraternidad? Con ello nos quieren decir que los trabajadores no deben luchar por mejores condiciones de vida y trato digno, que deben sacrificar sus pulmones y sus familias para salvar a un individuo que su Bancada Parlamentaria no los defienden.
En este panorama es menester que los socialistas es “saber ayudar a la "masa", para adquirir su simpatía, su adhesión y su apoyo, no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos, los ataques, las persecuciones de los "jefes" y trabajar sin falta allí donde estén las masas (1).
Hoy es imperioso que los socialistas en la práctica y en la teoría sumen esfuerzos para ayudar a organizar y forjar a los nuevos dirigentes del movimiento sindical para ayudarlos a salir de la crisis y combatir al oportunismo y la falta de solidaridad de clase que hacen gala algunos  izquierdistas acomodados en el aparato estatal.

Lima, 10 agosto de 2011

(1)   La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, Lenin

22 ago 2011

Catedra Martiategui. Instrucción Publica

SABADO 27 DE AGOSTO

La cita es en SINATBAN Av. Madre De Dios 281, al frente del circuito de aguas que queda por la Av. Pethit Thouars 3-4, desde las

5.30 de la tarde

PROYECCION DE VIDEO:
 "ACTORES SECUNDARIOS" Sobre la educacion en CHile en Epoca de PINOCHET

Gabriela Monzon
Movimiento Todas Las Voces

Lucia Alvites
Juventud Nacionalista

John Ochoa
Los Amautas

Juan Aguirre
Generacion AMAUTA

19 ago 2011

El escenario post electoral; retos y tareas

Situación Nacional
1.- El Perú es un país predominantemente capitalista dependiente del imperialismo particularmente de los EEUU. Los sucesivos gobiernos burgueses, civiles y militares, democráticos y dictatoriales, fortalecieron el desarrollo de este capitalismo con características propias, en este sentido destacan los gobiernos de Leguía, Velasco y particularmente Fujimori a través de sus reformas estructurales capitalistas. Los grandes y seculares males sociales de nuestra patria tienen como raíz este sistema económico-social que se basa en la propiedad capitalista de los medios de producción y se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo de la mayoría de los peruanos(as). Ninguna gran transformación como la anunciada en el original Plan de Gobierno de GANA PERU puede producirse en el Perú si es que no  se elimina las bases económicas y políticas del capitalismo dependiente imperante en nuestra patria. Nos reafirmamos en que no habrá cambios fundamentales en la economía y la política peruana mientras persista el actual modelo económica neoliberal y la constitución fujimorista. De la lectura de la llamada Hoja de Ruta, del análisis del mensaje presidencial y la composición del gabinete Lerner concluimos que el gobierno de Gana Perú-Ollanta busca humanizar el capitalismo dependiente y darle un rostro social al neoliberalismo.

2.- El crecimiento económico del Perú desde hace muchos años responde a un modelo  primario exportador de corte neoliberal en detrimento del mercado interno y de las exportaciones industriales, crecimiento económico que además no ha beneficiado a las mayorías nacionales sino a un grupo de grandes empresas nativas y extranjeras. La realidad demuestra que el simple crecimiento económico no basta para generar bienestar a los peruanos(as) sino qué sectores productivos son los soportes de este dinamismo económico y a que sectores sociales se orienta la riqueza generada.

3.- Actualmente en lo económico la situación del país se caracteriza por la desaceleración de la economía. Cifras del BCRP indican que mientras el Producto Bruto Interno creció en más del 10% el año pasado en abril del presente año se redujo a 7%. Esta disminución  en el crecimiento económico es más notorio en los sectores intensivos en mano de obra  Industria No Primaria y Construcción, que en abril comparado con enero cayeron en -0.5% y -7%, respectivamente. Esta peligrosa desaceleración económica es responsabilidad del gobierno que redujo drásticamente durante este año  la inversión pública en más del 20%.

4.- La victoria electoral de Gana Perú-Ollanta Humala se enmarca en el contexto mundial y latinoamericano de la recuperación de las fuerzas progresistas lo cual ha posibilitado su ascenso al gobierno en diversos países en medio de la contraofensiva imperialista y la permanencia de gobiernos ultraderechistas y neoliberales en El Salvador, Santos en Colombia, Calderón en México y Piñera en Chile. El anuncio de Humala de reactivar la Comunidad Andina y fortalecer el UNASUR  abona a esta tesis.
5.- El triunfo de Humala es la expresión electoral de las aspiraciones de cambio manifiestas en las luchas de los trabajadores y el pueblo en los últimos años, lo cual se hizo evidente incluso antes, durante y después de la campaña electoral (Azucareros, Puno). La victoria de Gana Perú-Ollanta Humala marca el inicio de un nuevo escenario político caracterizado por la emergencia de un gobierno de carácter nacionalista y democrático y el reacomodo post electoral de las fuerzas político-sociales.

6.- La llamada Hoja de Ruta, sustento programático del gobierno de Gana Perú, refleja las limitaciones ideológicas, políticas y programáticas de la Burguesía Nacional pero también expresa sus objetivos económicos: negociar desde la administración del Estado burgués una mayor participación en la distribución de la plusvalía y una mejor redistribución de la riqueza asi como su fortalecimiento como clase social centrado en un mayor impulso del mercado interno. En este contexto la llamada Hoja de Ruta si bien anuncia medidas de corte popular renuncia a toda reforma económica y política importante (nacionalizaciones, reforma tributaria, etc.) las cuales solo serán conquistadas por la movilización de las masas. De allí la gran tarea de fortalecer y centralizar las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares.

7.- La composición del gabinete Lerner-Castilla aparte de reflejar la hegemonía del ala empresarial al interior del PNP y el reforzamiento de la alianza con la fracción democrática de la burguesía (Perú Posible) en detrimento de un sector de la izquierda evidencia que el gobierno de Humala priorizará el crecimiento económico junto a un agresivo plan de programas sociales pero dentro del modelo económico neoliberal y la actual constitución.

8.- Este nuevo periodo crea condiciones particularmente políticas favorables para el proceso de acumulación de fuerzas en perspectiva al cambio revolucionario que exige la espantosa e inhumana situación de la mayoría de los peruanos(as). Que este salto dado en el proceso de acumulación de fuerzas hacia la toma del poder se consolide y avance dependerá no solo de nuestra táctica (que aun siendo correcta no es suficiente) sino de nuestro accionar político.
En este sentido la Táctica  para el presente periodo político abierto el 05 de junio consiste en APOYAR CRITICAMENTE AL GOBIERNO DE GANA PERU-HUMALA MOVILIZANDO A LAS MASAS EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES, EL RECHAZO A LA CONTRAOFENSIVA ANTIDEMOCRATICA DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA Y  EL CAMBIO DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL Y LA ACTUAL CONSTITUCION A TRAVES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CONVOCADA VIA REFERENDUM. Debemos movilizar al pueblo para que el gobierno de Gana Perú valla más allá de las anunciadas medidas de corte popular plasmadas   en la Hoja de Ruta, más aun cuando se renuncia a cambiar la actual constitución.
Sostenemos que el hilo de la madeja para movilizar a los pobres de la ciudad y el campo, generar un amplio debate ideológico, político que eduque y concientice al pueblo, posibilitar cambios profundos en la estructura económica y política del país e infringirle una nueva y contundente derrota política a la derecha neoliberal es una nueva Constitución pero utilizando los propios mecanismos legales de la democracia burguesa: el referéndum. De allí la otra tarea: constituir los Comités Pro Constitución recolectando las firmas necesarias.
Con relación a GANA PERU planteamos su conversión de Confluencia electoral  en Frente Político que centralice y agrupe a las fuerzas socialistas, de izquierda y nacionalistas. Por ello la tarea es constituir y fortalecer las bases de GANA PERU a nivel nacional y avanzar hacia su I Congreso a fin de dotarle de una estructura organizativa y sustento programático y político.

9.- Finalmente, el nuevo escenario político nos exige actuar con mucha firmeza pero a la vez con la suficiente cautela para evitar dos desviaciones políticas; por un lado el apoyo incondicional o “cheque en blanco” que desmovilizaría a las masas y vacilaría ante el incumplimiento de las promesas electorales asi como frente a los actos de corrupción del gobierno; por otro lado, la desviación izquierdista que disfrazado “oposición popular” buscará la “radicalización” del gobierno con medidas que pueden precipitar una confrontación prematura con el enemigo de clase haciéndole el juego al Fujimontesinismo. La exigencia de que “Ollanta convoque a la Asamblea Constituyente” es una de esas medidas que no responden a la actual correlación de fuerzas.

10.- La oposición burguesa, su fracción democrática, buscará copar al gobierno para reorientarla de acuerdo a sus intereses de clase, es decir lograr mayores concesiones siempre en el maco de la actual constitución y el modelo económico neoliberal; mientras el ala dura y fascitizante reagrupados en torno al fujimorismo pretenderá desestabilizar al gobierno utilizando todas sus armas incluyendo las calles.

Publicado el 29 de julio en Lima, Encuentro Nacional de Estudiantes Por la Gran Transformación

Situación del movimiento estudiantil y perspectivas

A inicios del siglo XX el movimiento estudiantil universitario tejió una tradición de lucha al lado de la clase obrera y el pueblo, que conllevó a múltiples confrontaciones con los diferentes gobiernos de turno que imponían sus propuestas educativas a través de reformas y contrarreformas que siempre terminaron por fracasar y nunca resolvieron los problemas de la educación pública porque sus alternativas nunca tocaron la incoherencia de la base productiva con el rol que cumplen las instituciones educativas ni tampoco las demás causas de la crisis.
En la década de 1980 en medio de la profundización de la crisis económica, el inicio de la fascistización y militarización, la resistencia de la clase obrera a la explotación y el inicio del viraje de las masas a la izquierda se dio la lucha contra la promulgación de la ley universitaria 23733 donde faltó:
·         Una dirección única y centralizada
·         Aplicar una efectiva política de frente único
·         Elaborar propuestas de reforma, serias y de consenso
·         Claridad ideológica de la dirección
·         Romper con el espontaneísmo y centralizar al movimiento estudiantil fuera de sus estrechos marcos reinvindicativos, ligándolo a la lucha de la clase obrera.
Estos errores en el movimiento estudiantil universitario donde las vanguardias se limitaron al final, bien a negar la ley por negarla o los que pedían la promulgación de la ley con la esperanza de “modificarla” en la asamblea estatutaria.
Los marxistas-leninistas les faltó jugar un rol importante, que no se limitara a desenmascarar la ley, a dar una propuesta genérica de reforma y estar en cada una de las luchas, sino que además debieron agotar los esfuerzos por asumir la dirección del movimiento estudiantil universitario, elevar una plataforma de lucha y proponer incluso una ley alternativa. Sin embargo estas limitaciones se explican en parte por ser un movimiento pequeño, débil y aun naciente. Los logros que se alcanzaron a pesar de todo:
·         Se puso en tapete la formación del frente universitario, de trabajadores y estudiantes.
·         Se elevó el debate interno a aspectos programáticos sobre la universidad, el gobierno y otros aspectos.
·         La simpatía del pueblo.
·         El impulso a una promoción de cuadros políticos cuya influencia duró los posteriores años.
Ya en el año 1987 una nueva arremetida contra el movimiento estudiantil bajo el gobierno aprista a través del allanamiento de la UNI-UNMSM-CANTUTA, en momentos que el movimiento estudiantil no se había repuesto. A pesar de eso el rechazo fue contundente y objetivo al aprismo por amedrentar al estudiantado, que fue aplastado al ser liberados todos los estudiantes detenidos acusados por terrorismo.
Las coordinaciones de las tres universidades se dieron también por la lucha interna para expulsar de la FEP al revisionismo de PC-Patria Roja enquistada  en la dirección cerca de una década.
El impulso del proceso de fascistización desde el gobierno belaundista fue de la mano con el viraje a la izquierda del movimiento popular, el avance del sectores mesiánicos del revisionismo maoísta Sendero Luminoso. Sendero luminoso en el movimiento estudiantil implementó una táctica agresiva y liquidadora, donde no podía influir ideológicamente lo hacía por medios armados, produciéndose una lucha desigual contra las vanguardias y las masas en su oposición, su principal escenario era la pequeña burguesía (campesinado, intelectuales, pobladores desesperados y pauperizados).
Su concepción de crear bases de apoyo la secundó con las llamadas “zonas liberadas” y su concepción maoísta y fanática los conllevó en lo ideológico a profundizar el pensamiento Gonzalo y en lo político pasó de las acciones guerrilleras al aventurerismo revolucionario con métodos terroristas.
Comenzó a imponerse a fuerza de las armas en algunas universidades, destruyó federaciones convirtiéndolas en sus apéndices, la oposición era amedrentada y liquidada físicamente. En suma S.L. se convirtió en un grupo de carácter terrorista y contrarrevolucionario al oponerse a las organizaciones populares acusándolas de revisionistas y traidores por el solo hecho de no apoyarlos.
Desde 1985 se incrementó la lucha interna entre vanguardias y cuanto más se polarizaba esta contradicción se alejaban más las masas de la actividad política. Las pugnas ideológicas dejaban de serlo para pasar a un sesgo militar y se perdía de vista al enemigo principal: La derecha. Sendero uniformizó la contradicción entre revolucionarios (ellos y sus seguidores) y contrarrevolucionarios (el resto de la población).
En el otro lado de la moneda, los sectores oportunistas y reformistas de Patria Roja y PC- Unidad alimentaron el burocratismo en los gremios estudiantiles, impulsaron una política de colaboracionismo con las autoridades y el sectarismo se profundizó como estilo de trabajo político.
Con esta situación el movimiento estudiantil recibió el primer gobierno de Fujimori, que desde su periodo de rector era devoto de la “disciplina” y el “orden” y el academicismo. Fujimori tenía una alternativa global para actuar en las universidades públicas contra el terrorismo, los revolucionarios y los progresistas, y era poner a todos en un solo saco: “terrucos”. Para ello implementó los siguientes pasos:
·         Campaña cívica antiterrorista que fue la militarización de los campus universitarios y la promulgación de decretos legislativos. El gobierno de Fujimori esperó que se agudice las contradicciones entre las vanguardias y S.L. y preparar la militarización que en la práctica era descabezar al movimiento estudiantil y que el ejército tome legalmente el control de las universidades bajo el pretexto de campañas de pacificación. Asi las pocas federaciones y centros federados que sendero no destruyó se organizaron para protestar, sin embargo era tan “oportuna” las condiciones que:
-          Las masas si bien no lo alentaban, lo aceptaban.
-          Las vanguardias tuvieron que replegarse.
-          Sendero era el factor provocador y hacía el juego en la práctica al gobierno. También se replegó y exigía que se salga en defensa de sus activistas detenidos.
-          La opinión pública aceptaba que los estudiantes no son terroristas, pero entendían que alguien debía poner orden.
La militarización impulsó además la revisión de todos los estudiantes con detenciones y la intervención administrativa.
·         Organización de grupos pro-gobiernistas. La situación en el país conllevó a la indignación popular, el gobierno vio peligrar sus planes de continuar las reformas estructurales capitalistas, así que organizó el autogolpe a fin de centralizar todo el poder y tener el control absoluto. En todo ese proceso a nivel del movimiento universitario surgieron grupos afines al gobierno y en algunas universidades se organizaron en listas electorales de cogobierno. Estos grupos tenían como base el “apoliticismo” y academicismo, contaban con el apoyo sutil del gobierno y se estructuraron en casi todas las universidades por la supuesta mejora académica y contra la política tradicional. Así redujeron a su mínima expresión el movimiento estudiantil progresista y beligerante, reemplazándolo por un movimiento domesticado y faldero del gobierno.
·         La intervención administrativa. Se crearon comisiones interventoras en la UNMSM y Cantuta aprovechando la desorganización estudiantil, la lucha interna de las autoridades universitarias y la existencia de estudiantes y docentes afines al gobierno. Estas comisiones depuraron docentes y estudiantes, aplicaron exigencias académicas y controlaron la estructura burocrática de la universidad.
Tras la caída de la dictadura mafiosa y la reconquista de la democracia burguesa, crearon nuevas condiciones para reactivar el movimiento estudiantil. Quienes alimentaron la caída de Fujimori fueron los estudiantes agrupados en otras formas organizativas como colectivos, redes, movimientos, etc. Ya no fueron las federaciones ni los centros federados los actores principales.
Un movimiento estudiantil amorfo y disperso con serias limitaciones de conducción política son las características post dictadura fujimorista. Así pues, los gobiernos de Toledo y García sólo se han limitado a administrar la crisis del sistema educativo y peor aún han creado nuevos mecanismos de privatización de la enseñanza pública y recorte de espacios democráticos al interior de las instituciones educativas.
Lo poco que existe del movimiento estudiantil ha experimentado luchas reivindicativas en materia de gobierno estudiantil, académica y de presupuesto, pero no tiene la capacidad aún de luchar por una plataforma política en materia educativa. Estas confrontaciones como en los casos de la UNI (gobierno de Toledo), Huancayo, Huancavelica, Ayacucho entre otras son las expresiones de la profunda crisis del modelo universitario, nos ponen de manifiesto el despertar de los estudiantes y sus deficiencias organizativas y políticas, la dispersión y la falta de una alternativa democrática son un común denominador.
Esta crisis del movimiento estudiantil universitario tiene múltiples manifestaciones, a la cual hay que añadir la descomposición de la FEP sin capacidad de convocatoria para centralizar las luchas estudiantiles.
Los grupos estudiantiles que existen en las universidades no encuentran mecanismos para reconstituir el movimiento, muchos han heredado los métodos sectarios y oportunistas de antaño por que existen quienes aún susurran al oído como deben manejar al movimiento estudiantil, estos mismos que contribuyen en parte a la derrota y la actual crisis.
A este panorama debemos agregar nuevos actores: los estudiantes de los institutos públicos, quienes han irrumpido fugazmente a través de luchas reinvindicativas con organizaciones y liderazgos débiles, proclives a la creación, desaparición y reactivación. Un movimiento en estado embrionario, con limitaciones políticas más profundas que los universitarios y sin ninguna comunicación con éste. Es decir, no existen lazos comunicantes entre los estudiantes de los institutos y universitarios debido a concepciones políticas y a la extracción social de donde ambos provienen.
La implementación agresiva de los centro pre en las universidades e institutos a permitido el ingreso directo de jóvenes provenientes de los sectores medios y altos, que redunda en la apatía e indiferencia de estos sectores a participar en el movimiento estudiantil. Son los sectores provenientes del pueblo quienes intentan articular y construir el movimiento estudiantil.
La desconexión entre universitarios y estudiantes de institutos tiene como base: la estructuración y vinculación de tipos de educación superior, una más valorada que la otra en la sociedad peruana, la extracción de clase porque mientras en las universidades un alto porcentaje provienen de sectores medios emergentes que se han beneficiado del modelo económico de los últimos 20 años, por el lado de los institutos los estudiantes provienen de sectores pauperizados, un alto porcentaje son hijos de obreros y pequeños comerciantes informales.
Los beneficios logrados por las luchas de generaciones anteriores han desaparecido progresivamente por que los estudiantes hoy tienen que afrontar la insostenible economía familiar en la cual tienen que aportar económicamente trabajando en centros explotadores porque los centros de estudio han sido despolitizados y están alejados del ruido de la calle, viven en burbuja de vidrio.
Podríamos resumir que la gran crisis del movimiento estudiantil cuenta con los siguientes factores:
-          La descomposición de la política económica neoliberal que conduce a la crisis de la educación pública, la incongruencia entre lo ofertado y lo demandado.
-          El carácter de clase de procedencia de los estudiantes
-          La desideologización de los líderes estudiantiles, la carencia de conducción política y sostenibilidad de las organizaciones.
-          La falta de un programa político y una alternativa educativa  del movimiento estudiantil sistematizada.
-          La falta de formación política de los estudiantes y la pérdida de la “memoria” colectiva de las conquistas de las generaciones anteriores.
-          La persistencia en el uso de los métodos oportunistas, sectarios y aventureros en la conducción del movimiento estudiantil que se arrastra desde décadas.
-          La escasa y casi nula vinculación con el movimiento popular, especialmente con el movimiento obrero. Limitándose a un carácter aislado y reinvindicativo sin entender que el tipo de educación depende de la forma económica y de las relación de las clases sociales.
¿Cuáles deberían ser las tareas generales para enfrentar ésta crisis?
-          Realización de un diagnóstico de la educación y del movimiento estudiantil, que conlleve a la formulación de un programa político vinculado a un programa de la clase obrera
-          La reconstrucción de los organismos de base, el desarrollo de escuelas políticas y la sensibilización acerca de las conquistas del movimiento estudiantil.
-          Impulsar la unidad de los sectores de izquierda, nacionalistas y progresistas en un programa mínimo que supere el sectarismo y el oportunismo.
-          Articular a los sectores estudiantiles de los colegios, institutos y universidades a través de programas concretos y formas organizativas que alimenten la participación.
-          Vinculación más estrecha con el movimiento popular y el movimiento obrero, participando en sus luchas y ayudando a la organización.
-          Luchar por la reconquista de la jornada de 8 horas, libertad sindical, estabilidad laboral e incremento de salarios que redundará en mayores beneficios y estimulará la participación de los estudiantes hijos del pueblo.
-          La constitución de una coordinadora estudiantil que implemente:

a)      El desarrollo de encuentro macroregional.
b)      La discusión y elaboración programática.
c)       La articulación de las luchas.
d)      La formulación de medios de comunicación a nivel nacional y sectorial.
e)      El impulso de la Asamblea Constituyente a través de un referéndum.

 29 de Julio 2011
Publicado en el Encuentro Nacional de Estudiantes Por la Gran Transformación, realizado en Lima