22 jul 2012

Pronunciamiento El Pueblo esta en las calles



La Jornada Nacional de Lucha del jueves 12 de julio, movilizó a miles de peruanos en las principales capitales de nuestro país. Trabajadores de diversos sectores, profesores, estudiantes, pobladores en general, tomaron las calles de Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Lambayeque y Cajamarca, para decirle al gobierno de Ollanta que rechazan su política gubernamental neoliberal, que exigen la salida del gabinete Valdes y para expresar su respaldo a la lucha del pueblo cajamarquino contra el proyecto Conga.
Es la primera manifestación centralizada de la protesta nacional desde que Ollanta Humala asumió el gobierno. Y muestra que el bloque que lo llevó al triunfo del 2011, no está dispuesto a seguirlo en su giro prominero y neoliberal y por el contrario, se articula para enfrentarlo. Esta jornada también evidencia que los ocho meses de resistencia y lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga, ya alcanzó dimensiones nacionales y ha logrado convocar el respaldo y solidaridad de sectores masivos en muchas zonas del país.
El gobierno ha respondido al mejor estilo de la dictadura fujimorista, tratando de manipular a la opinión pública, minimizando la protesta masiva, ignorando la jornada desarrollada en provincias, y convirtiendo hechos aislados ocurridos en la movilización de Lima, como el tema de las pintas al monumento a San Martín y la presencia del MOVADEF en la marcha, en titulares de los diarios y noticieros radiales y televisivos. Denunciamos que esta es una acción totalmente coordinada desde Palacio, obedece a las reuniones convocadas por Humala con los dueños de los medios de comunicación y apuntan a invisibilizar la protesta nacional contra su gobierno.
Cinco compañeros de la Universidad Católica fueron detenidos durante la jornada en Lima acusados de haber dañado con pintura el monumento a San Martín, finalmente fueron liberados al constatarse que no tenían ninguna relación con el hecho. Se ha iniciado una cacería para encontrar a los responsables y se habla de sanciones duras para ellos, incluidos cinco años de carcelería. Esas detenciones absolutamente arbitrarias que rechazamos, la persecución a los que pintaron el monumento –en un acto que consideramos fuera de lugar-, apuntan a intimidar a los jóvenes que fueron parte de la jornada de protesta del jueves y evitar que se sumen al enorme bloque de rechazo al gobierno que se empieza a gestar en el país. Llamamos a los jóvenes del país a mantener la unidad por sostener la voluntad de cambio que el país demanda y contra el gobierno de Ollanta Humala, que ha traicionado las exigencias de transformación del pueblo que lo llevó a la presidencia.
Al conjunto del pueblo lo convocamos a mantenerse en guardia, organizarse para hacer respetar su voluntad política de cambio y desarrollar la más amplia unidad para lograr la fuerza suficiente  que permita que las transformaciones que el país requiere se conviertan en realidad.
Nos mantenemos firmes en nuestras demandas:
1.       Consulta Popular sobre la realización o no del Proyecto Conga.
2.       La renuncia del gabinete Valdés: ¡Que se vayan todos!
3.       Investigación y juicio a los responsables directos e indirectos de los crímenes contra el pueblo, perpetrados durante este gobierno.
4.       Que se reciba al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, a los alcaldes de las zonas afectadas y a los dirigentes del Comando Unitario de Lucha, en el despacho de la Presidencia, para abrir una agenda de diálogo.
5.       Levantamiento inmediato del estado de emergencia y libertad de los compañeros detenidos.
6.       Derogatoria de los decretos que criminalizan la protesta, (Dec. Legs. 1094, 1095, 1096 y 1097).
Lima, 12 de julio, 2012
Acción Crítica . Comité Malpica .  Generación Amauta . Izquierda Universitaria PUCP .JotaCé Patria Roja . Juventud Partido Socialista . Movimiento por el Poder Popular . Tierra y Libertad . Todas las Voces .  Unidad Popular Mariateguista
¡FUERA EL GABINETE VALDES!
¡CONSULTA POPULAR EN CAJAMARCA, AHORA!
¡ABAJO LOS ESTADOS DE EMERGENCIA!