Carta Abierta a l@s delegados(as) nacionales e internacionales
GENERACION AMAUTA expresa su saludo de clase e internacionalista a l@s delegados(as) nacionales e internacionales asistentes a este mango evento de la juventud sindicalista:La I Conferencia Internacional de la juventud Sindicalista adquieres singular trascendencia por desarrollarse en un contexto mundial caracterizado por la crisis cíclica del sistema capitalista, que coincide con la crisis alimentaría, energética y del cambio climático; y que a más de un año de su estallido, aun no da señales de haber terminado. Crisis, cuyas secuelas golpean en particulares a los sindicalistas jóvenes en especial de los países dependientes de Asia, África y América Latina.
LA CRISIS CICLICA DEL CAPITALISMO GOLPEA PARTICULARMENTE A LA JUVENTUD TRABAJADORA
El último reporte del FMI de octubre de 2009 echa por tierra los deseos de los apologistas del sistema capitalista quienes anuncian el supuesto fin de la crisis económica. Según esta institución financiera la producción mundial caerá este año en -1,1%; -2,7%, en EEUU, en Europa -4,2% y en Latinoamérica y El Caribe - 2,5%. Algunos datos como el crecimiento en 3,5%. del PBI de los EUU entre julio-septiembre de este año no presagian que la reactivación ya empezó mas aun cuando el desempleo norteamericano superó ya la cifra récord del 10,2% de la PEA. Por lo pronto, las secuelas de la crisis cíclica capitalista se proyectará durante el próximo. Cabe precisar que el costo social de la crisis mundial es inédito: así según la ONU superan las 1,200 millones de personas que en el planeta padecen hambre y recientes anuncios de la OIT son catastróficos: solo este año por efectos de la crisis 50 millones de proletarios perderán su trabajo. También prevé que el mercado laboral mundial se contraerá más, la tasa de desempleo global femenina aumentaría al finalizar el año hasta 7.4% y la masculina, 7%.
El Plan Anticrisis de las potencias capitalistas se basa en una mayor intervención del Estado mediante una nueva regulación del sistema financiero, inyección de dinero y adquisición de acciones de las grandes empresas en quiebra pero también en el saqueo de los pueblos y la sobreexplotación de los trabajadores.
Varias conclusiones se deducen de un análisis de clase de la actual crisis capitalista: por ejemplo su naturaleza cíclica, que sus causas están en la propia estructura económica del sistema capitalista; crisis que ha sido precipitada y agudizada por las políticas económicas neoliberales, etc. Pero la conclusión principal es que el capitalismo, como sistema económico, político y social, injusto, ha colapsado y debe desaparecer.
En medio de la crisis económica global se incuba, se desenvuelve y extiende la lucha de los trabajadores y los pueblos en el mundo; lucha democrática y nacionalista que tiene múltiples expresiones: desde el fortalecimiento del Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organismos internacionales ajenos a la tutela estadounidense; la vigencia política de gobiernos progresistas en Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, la lucha antidictatorial en Honduras hasta la resistencia al invasor en Afganistán y el Medio Oriente; mientras el flamante premio Nóbel de la “Paz” Obama mantiene intacta la política exterior guerrerista de los EEUU.
LA CRISIS EN EL PERU SE PROFUNDIZA POR RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
En nuestra patria el supuesto blindaje a la crisis no existió nunca y la frase EL PERU AVANZA es solo: un slogan mediático de Alan García. Las estadísticas del Banco Central de Reserva son demoledoras: el Perú sea el país mas afectado por la crisis en Latinoamérica. La caída de la producción nacional es brutal y una de las más altas del planeta: Veamos del 10.9% en el último trimestre del 2008 a -1,1% en el segundo semestre del 2009. Entre enero-agosto el sector industrial cayó en -8,9%, la demanda interna en -3,8% en tanto las exportaciones e importaciones disminuyeron en -29,2% y -30,8%, respectivamente y la recaudación fiscal en -16,7%.
El costo laboral y social de esta crisis, agudizado por el manejo irresponsable del gobierno, es verdaderamente enorme para los pobres de la ciudad y el campo; entre ellos la juventud trabajadores; suman decenas de miles los peruanos(as) mayoritariamente jóvenes en particular de la minería, textiles, confecciones, agroindustria, etc., que han sido arrojados a la calle. Un ejemplo es el número de desempleados en el sector Minero y Siderúrgico por no renovación de contratos que alcanza 7166 trabajadores, esto en el primer trimestre del 2009.
El Plan De Estímulo Económico (PEE) del gobierno, como se deduce de las estadísticas oficiales, no ha amortiguado los efectos de la crisis no solo por su tardío anuncio y lenta ejecución (hasta junio 2009 solo se gastó el 34% de los S/. 10,000 millones presupuestados) sino por su concepción; el “Plan anti crisis” del gobierno es fundamentalmente un mecanismo de redistribución de los recursos públicos en beneficio del gran capital disfrazado de incentivos de carácter tributario y financiero y no está orientado a reactivar el mercado interno.
Tras los sucesos de Bagua el gobierno ha recompuesto sus fuerzas y viene profundizando su ofensiva múltiple: económica, política, represiva y mediática, contra el movimiento sindical-popular y las fuerzas nacionalistas y de izquierda. En lo económico destaca la privatización de los puertos y la educación (vía la municipalización en 156 distritos), el proyecto del Presupuesto General 2010 de carácter centralista y electorero; en lo político, refuerza su alianza con el Fujimorismo, Unidad Nacional, FFAA y PN, y sataniza a la izquierda y al nacionalismo, mientras adquiere un mayor impulso su política represiva al mantener en el exilio al líder amazónico A. Pizango, la persecución a mas dirigentes como Zenón Cuevas del Frente de Defensa de Moquegua; Tomas Condori, encarcelado dirigente minero de Casapalca y las dirigentes enfermeras de ESSALUD.
En el marco del proceso de acumulación de fuerzas y nuestra táctica de UNIDAD y LUCHA CONTRA LA OFENSIVA ECONOMICA, POLITICA Y REPRESIVA DE GRAN CAPITAL Y EL GOBIERNO debemos reafirmar que las calles y plazas del país, es el principal escenario de confrontación con el gobierno. De allí la trascendencia de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP y FRENVIDAS para el jueves 26 de noviembre.
LA JUVENTUD SINDICALISTA DEL PERU Y EL MUNDO
La situación económica, social y particularmente laboral de la juventud sindicalista peruana son verdaderamente espeluznantes: el desempleo y subempleo y particularmente la precariedad laboral producto de las diversas modalidades de contratos temporales que existen en el Perú convierten las fábricas en verdaderos infiernos, en especial del sector textil-confecciones y la agroindustria.
Precisamente, hartos de la criminal sobreexplotación y de los abusos inimaginables que retrotraen los niveles de explotación de comienzos del siglo XX llevaron en los últimos años a los jóvenes, hombres y mujeres, a constituir sus organizaciones sindicales tanto en la agroindustria como en los sub sectores textil confecciones. Esta lucha por organizarse sindicalmente fue verdaderamente heroica, dura así como creativa y combativa. A la fecha suman miles los jóvenes despedidos(as) en Camposol, Topy Top, Tejidos San Jacinto, Start Print, Diseño y Color, San Sebastián, Hilados Andino, Texpop, etc. por haber ejercido su derecho constitucional a la libertad sindical.
Asimismo, la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de monitoreo de la crisis en el Perú está proponiendo un Proyecto de Ley Nº3157-2008 que faculta a todas las empresas a contratar personal bajo condiciones de la pequeña empresa. Ello implica recorte de vacaciones de 30 a 15 días, media gratificación por fiestas patrias y navidad, sueldo mínimo de 550 soles, etc. Es decir, recorte más agresivo de los derechos laborales, incremento de la explotación capitalista bajo el pretexto de contrarrestar la desaceleración en el crecimiento del empleo.
Hoy la juventud sindicalista peruana se concentra principalmente en la agroindustria y la manufactura destacando el sector textil-confecciones en donde imperan regímenes laborales especiales que perpetúan la inestabilidad laboral como los esclavizantes contratos laborales de exportación (artículo 32 del DL 22342).
Frente a la situación objetiva se pone sobre la mesa la lucha contra el sindicalismo “amarillo” que se caracteriza por: a) predicar la conciliación de clases bajo el lema “hay que luchar sin sobrepasarse”, b) el estilo burocrático en la conducción de la vida sindical y la falta de democracia interna, c) el sectarismo y el oportunismo. Esta forma de sindicalismo viene deteriorando los cimientos de la organización y aleja a los jóvenes trabajadores de los sindicatos.
Consideramos que esta I CONFERENCIA INTERNACIONAL debe trascender su carácter deliberativo y, previo diagnóstico sobre la situación de le juventud sindicalista en el mundo y en particular en los países dependientes como el Perú, definir diversas actividades y acciones orientadas a la defensa nacional e internacional de los derechos laborales de la juventud y el irrestricto ejercicio de la libertad sindical.
Es una tarea impostergable reconstruir el tejido organizacional practicando el sindicalismo de clase y el internacionalismo. Impulsar la renovación dirigencial desde el interior estrechamente ligada a las bases, la unidad para luchar contra el sistema capitalista y concientizar a los jóvenes trabajadores.
¡VIVA LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD SINDICALISTA!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores!
¡Internacionalismo frente a la agresión i
No hay comentarios:
Publicar un comentario