SITUACIÓN
DEL GAS EN EL PERÚ
I.
ASPECTOS
GENERALES
1. COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL
Es un
combustible compuesto por hidrocarburos livianos
Componente
|
Composición (%)
|
Estado natural
|
Metano
|
95,08
|
Gas
|
Etano
|
2,14
|
Gas
|
Propano
|
0,29
|
Gas licuable
|
Butano
|
0,11
|
Gas licuable
|
Pentano
|
0,04
|
Líquido
|
Hexano
|
0,01
|
Líquido
|
Nitrógeno
|
1,94
|
Gas
|
Gas
carbónico
|
0,39
|
Gas
|
Impurezas
|
--
|
Helio,
oxigeno, vapor de agua
|
2. PROCESO DEL GAS NATURAL
-
Proceso
de separación:
Gas natural
seco (metano, etano) que se transporta por gasoductos a centros de consumo.
Líquidos de gas
natural (propano, butano, pentano y mas pesados), que se transporta por
poliductos hasta la planta de fraccionamiento.
Otros, agua,
azufre y otras impurezas que no tienen valor.
-
Proceso
de fraccionamiento
Consiste en separar los líquidos del gas natural LGN
en gas licuado de petróleo GLP y gasolina natural.
3. USOS DEL GAS NATURAL
Industrial, sustituye al carbón, al
kerosene. Se usa en hornos; industria del cemento, alimentos; tratamientos
térmicos, producción petroquímica, sistemas de calefacción.
Generación eléctrica, sustituye al
carbón, al fuel oil. Se usa en centrales térmicas, cogeneración eléctrica.
Comercial, sustituye al carbón, gas
licuado. Se usa en aire acondicionado, calefacción.
Transporte, sustituye al diesel,
gasolina. Se usa en buses, autos.
4. RESERVAS DE GAS EN EL PERÚ
Áreas
|
TCF
|
Noroeste
|
0,262
|
Aguaytía
|
0,284
|
Camisea
/lote 88
|
8,108
|
Total del
país
|
8,654
|
TCF: pies cúbicos (datos a
diciembre 2000)
TCF: trillones
de pies cúbicos, millones de metros cúbicos
5. UBICACIÓN DE CAMISEA
El lote 88
incluye los yacimientos de SAN MARTÍN y CASHIARIARI. Situada en el valle del
Bajo Urubamba, distrito de Echarate, provincia La Convención, región Cusco.
II.
ASPECTOS
ECONÓMICOS, POLÍTICOS y SOCIALES
1.
ANTECEDENTES
Las reservas de
hidrocarburos de Camisea fueron descubiertas por la compañía SHELL en la década
1980.
Las reservas
estimadas son de 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 660 millones de
barriles líquido.
El 16 de febrero
del 2000 el Consorcio ganador de la 1º etapa de explotación de gas fue Pluspetrol-Hunt
Oil- SK Corporation, ofreciendo una regalía de 37.24% que superó a la propuesta
por el Gobierno de 10%.
El 20 de octubre
del 2000 se otorgó la buena pro de la 2º etapa compuesta por los módulos de
transporte y distribución de gas, al consorcio Transportadora de Gas del Perú
S.A., conformado por Techint-Pluspetrol-Hunt Pipeline Company Of Peru- SK
Corporation, L´Enterprise Nationale Sonatrach-Graña y Montero.
2. ESQUEMA DEL PROYECTO CAMISEA
El Proyecto consiste en extraer el gas natural
de los yacimientos San Martín y Cashiriari para ser procesados en una Planta
de Separación ubicada en Malvinas (orillas del río Urubamba). En esta
planta se separarán los líquidos de gas natural y se eliminaran el agua y las impurezas.
El gas natural se acondicionara y se transportara por un gasoducto hasta la
costa, mientras que el gas excedente será reinyectado a los reservorios
productivos.
Los líquidos del gas obtenidos en la Planta de Separación serán conducidos
mediante un Ducto de Líquidos hasta una planta de fraccionamiento ubicada en
Pisco, donde se obtendrán productos de calidad comercial (GLP, Gasolina
natural) para despacharlos al mercado a través de buques y/o camiones cisterna.
Finalmente en Lima y Callao se instalará una
red de ductos para distribución del
gas natural, la que en primera instancia se orientará principalmente al
suministro de gas a la industria y a las plantas de generación de electricidad
y mas adelante se ampliará esta red para suministro residencial, comercial y
transporte.
Para mostrar la cobertura de la red de Cálida en Lima,
donde la empresa atiende a conglomerados industriales y zonas residenciales que
se encuentran alrededor de la Red Principal que va desde el City Gate en Lurín
(al sur de Lima) hasta la central de generación de Ventanilla (al norte de
Lima), presentamos el siguiente mapa:
Inversionistas
|
Monto de inversión
|
PLUSPETROL-HUNT-SK
Consorcio proveniente de Argentina, EE.UU., Corea
|
En un periodo inicial se calcula una inversión de $ 400 millones en la explotación de
pozos.
A los 40 años del contrato se estima un monto cercano a los $ 1 600 millones
|
Transporte y distribución
TECHINT de Argentina y conformado por PLUSPETROL, HUNT PIPELINE COMPANY OF PERU, SK CORPORATION,
L´ENTERPRISE NATIONALE SONATRACH, GRAÑA Y MONTERO
|
$ 40.4 millones en
transporte de los líquidos de Camisea a la costa
$ 956.3 millones de
transporte de gas y área de tratamiento
$ 91.3 millones de
distribución en Lima
|
3. SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL
La primera renegociación del contrato data del
2005 y fue procesada en el Congreso de la República durante el gobierno de Toledo
por la comisión de Pro Inversión. El acuerdo fue que por ningún motivo el precio de exportación del gas licuado puede ser
menor al precio vigente en el mercado interno.
La segunda renegociación estuvo en relación a la
determinación del precio del gas natural proveniente de Camisea del lote 88 en
agosto del 2006, que tuvo como negociador al ex ministro Juan Valdivia y al
consorcio Camisea. Al respecto se modificó la fórmula original de ajuste del
precio del gas natural. En el contrato firmado en el 2001, tanto el precio del
gas para la generación eléctrica como para el uso industrial era dependiente de
una canasta de petróleos residuales.
Así, cuando se firmó el contrato los petróleos
residuales tenían un precio de 20 dólares el barril, mientras que en el 2006
con la tendencia alcista de los hidrocarburos, el precio de los residuales se
elevó por encima de los 60 dólares el barril. Por tanto, en el 2006 se tenía
que hacer un reajuste en el precio del gas natural pues el respeto de la
fórmula original hubiese determinado un incremento del precio del gas por
encima de 3.85 dólares el millón de BTU (MMBTU: millones
de unidades térmicas británicas), se
adoptó el índice de precios de la maquinaria y equipo de energía en
los EE.UU. con un límite en su incremento de hasta 5%.
En el cuadro de referencia, “Perú: Precio Promedio de Gas Natural”, el millón de BTU del gas
natural proveniente del lote 88 en boca de pozo tiene un valor de US$ 1.74,
mientras el precio del gas natural del lote XIII se vende a US$ 7.48 el millón
de BTU o el gas del Zócalo Continental proveniente del Z-2B se comercializa a
US$ 5.18 el millón de BTU (MMBTU), donde esta unidad calorífera resulta
aproximadamente equivalente a un volumen de 1,000 pies cúbicos.
Si los precios regulados
del gas lote 88 son bajos, los precios del gas para la exportación son
abusivamente menores, una fracción en relación a los precios vigentes en el
país, fuera de toda lógica para los intereses del Estado y del fisco en
especial. Por principio económico los precios de exportación del gas natural
proveniente del lote 56 no pueden ser menores a los precios vigentes en el
mercado interno cuya realidad se expone en el cuadro mencionado.
Los precios del gas según el Henry Hub (es el mercado spot y de
futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos. Muchos intermediarios
de gas natural también emplean el Henry Hub como su punto de entrega física del
contrato o su precio de comparación para sus transacciones spot de gas natural)
por la pérdida de dinamismo del crecimiento de la economía norteamericana se
mantienen por debajo de los US$ 5
dólares por millón y los valores mínimos de valorización importantes para
la determinación de las regalías tienen valores menores a los US$ 0.63 centavos por millón de BTU.
Si en el período enero/junio del 2010 el promedio del precio Henry
Hub ha sido de US$ 4.74 por millón
de BTU, los valores mínimos de valorización están entre US$ 0.53 y US$ 0.63 centavos el millón de BTU mientras los precios
del gas natural del lote 88 para uso eléctrico están sobre los US$ 1.76 y el promedio
industrial/petroquímico equivale a US$
3.21 dólares el MMBTU.
Reconocer que el
contrato de exportación firmado en setiembre del 2004, y la entrega de reservas
probadas sin concurso ni licitación internacional al Consorcio Camisea, más las
fórmulas de precios y regalías del lote 56, constituyen un latrocinio que debe
corregirse pues estamos exportando gas natural muy barato y los precios
internos vigentes para el mercado interno aún con precios regulados (lote 88)
resultan más elevados. Se está dejando de
percibir ingresos fiscales, regalías e impuestos acordes a los precios
internacionales del gas.
En el caso Bolivia con precios de exportación de gas en boca de pozo de US$ 4.96 por millón de
BTU hacia el Brasil o de US$ 5.88
por millón de BTU destinados a la Argentina, está exportando gas natural con un
contenido líquido que valen tanto como el petróleo. Sin que ello afecte las
inversiones y la estabilidad jurídica de dicho país.
Entre el 2001 a
la fecha se han ejecutado inversiones por más de 2,287 millones de dólares y se
tienen proyectadas inversiones de 1,435 millones al 2014 para perforar más de 6
pozos exploratorios, pozos de riesgo en el lote 56 para la exportación y 3
pozos en el lote 88 más la ampliación del campo de Malvinas y la planta de Pisco.
Debiera ser evidente que Perú Petro con su inefable presidente de directorio
Ing. Daniel Saba tendría la obligación de supervisar el cumplimiento y la
calidad de las inversiones.
El proyecto de
exportación de Perú LNG con la transnacional Repsol/YPF “debe caminar con sus propias reservas de gas”, cuyos precios deben
ser renegociados en cuanto a las regalías, pues constituye una irracionalidad y
un saqueo que las regalías por exportación de gas del lote 56 sean menores a
las regalías vigentes en el mercado interno. Como también deben ser
renegociadas las regalías de 5 % de los lotes 57 y 58 donde están Repsol/YPF y
Petrobrás respectivamente, a pesar de la resistencia de Perú Petro.
Resulta inconveniente
al interés nacional que los valores de las regalías de exportación del lote 56
sean menores a los valores de las regalías obtenidas en el mercado interno.
Es el caso de la producción de gas fiscalizado
del lote 31-C en la selva central donde opera Aguaytía Energy que con una
producción fiscalizada de casi 35 millones de pies cúbicos de gas natural
diarios, donde el millón de BTU se vende a un precio de 4.29 dólares y la
regalía que se aplica al gas es del 35.30%, lo que determina un valor absoluto
de regalía equivalente a US$ 1.51, es decir más de un dólar y medio por millón
de BTU, constituyéndose en el valor más alto por regalías de gas.
Sirva de ejemplo también el lote Z-2B cuyos
campos fueron operados por la cuestionada empresa norteamericana Petro Tech y
ahora están bajo responsabilidad de Savia Perú, con una producción fiscalizada
de 11 millones de pies cúbicos, el millón de BTU se vende a una precio de 5.98
dólares y la regalía equivalente que se aplica es del 16%, lo que determinada
un valor absoluto de regalía de 0.96 centavos de dólar
Sigue en importancia las regalías pagadas por
Petrobrás en el lote X de Talara, donde con una producción fiscalizada de gas
de 10.6 millones de pies cúbicos diarios, el millón de BTU se valoriza en 3.70
dólares que con una tasa de regalía de 24.50% se obtiene un valor de 0.91
centavos por millón de BTU.
“Perú: Regalía
Promedio del Gas Natural”, resulta evidente que en todos los contratos vigentes en el país, sea de
las operaciones del noroeste, selva central y Camisea lote 88, los valores de
las regalías pagadas al fisco son superiores a las regalías que se pagarían por
el proyecto de exportación. Así, en la exportación de gas del lote 56, cuando
el precio Henry Hub es de US$ 5 dólares el millón de BTU la regalía pagada al
fisco sería de US$ 0.24 centavos, que representa una fracción del
promedio vigente de las regalías que se abonan en el mercado interno
equivalentes a US $ 0.93 centavos por millón de BTU. De allí la necesidad de
renegociar el contrato de exportación estableciendo precios que beneficien al
país.
La generación
eléctrica quemando un recurso no renovable como el gas se justificaba en el
“arranque” de la industria, no tenía sentido el uso térmico abusivo del gas
natural en plantas de generación de ciclo simple que desperdician más del 65%
de la energía generada por el vapor producido, con un factor de eficiencia a lo
sumo del 35%. Por ello, la generación a ciclo combinado debiera ser la regla y
no la excepción.
Tampoco resulta
razonable el desperdiciar un energético rico en metano (90%) y etano (10%) para
ser utilizado en la producción eléctrica, dejando de lado las posibilidades de
transformación petroquímica, es decir, políticas de valor agregado, para
obtener urea, amoníaco, nitrato de amonio, etc. que tienen un mayor valor en el
mercado internacional. La industrialización de las materias primas debiera ser
una política de Estado.
Los
especialistas cuestionan el precio barato del gas natural para el mercado
interno, con precios regulados que constituyen un “subsidio económico” para las
empresas eléctricas que compran el gas natural barato y venden energía cara
para los usuarios y consumidores. Es evidentemente con tales precios las
eléctricas “hacen cola” en Chilca o Lurín al sur de Lima demandando gas barato
que resulta insuficiente por la prioridad de la exportación. A ello se debiera
agregar los requerimientos de gas de una serie de empresas industriales que no
están siendo abastecidas y la pobre penetración del gas natural en la red de
consumo doméstico, no más de 15 mil familias solamente en Lima.
El sinceramiento
del precio del gas natural en boca de pozo del lote 88 que
actualmente se cotiza en US$ 1.79 por millón de BTU (BTU unidad
calorífica) para la generación eléctrica y de US$ 3.21 por millón de BTU
para el uso industrial-petroquímico. Actualmente los precios regulados del lote
88 están por debajo de los vigentes en el mercado internacional con el marcador
Henry Hub de US$ 5.23 por millón de BTU en el período enero/marzo del
2010, o distante de los vigentes en el 2008 cuando se mantuvo cercano a los US$
9 dólares MMBTU. Lo absurdo e irracional es que los precios pactados en el
cuestionado proyecto de exportación con el gas natural proveniente del lote 56,
bajo responsabilidad de la transnacional española Repsol/YPF serán incluso más
bajos.
Las reservas del lote 56 que también fueron descubiertas por la Shell a
fines de los noventa, y devueltas al Estado con reservas de más de 220 millones de barriles
de condensados y más de 2 trillones de pies cúbicos usando la
nomenclatura inglesa, fueron entregados en negociación directa, es decir, por
invitación sin subasta internacional al mismo Consorcio Camisea en el 2004. Sin
embargo, entre el 2001 al 2004 la Dirección General de Hidrocarburos (DGH)
nunca reconoció como reservas probadas los hidrocarburos de este lote, a pesar
que se negociaba su exportación. Sospechosamente las reservas del lote 56 al no
ser reconocidas como reservas probadas no tenían la restricción de abastecer el
mercado interno prioritariamente. En esa lógica con el abono de las regalías,
el contratista, vale decir el Consorcio Camisea tenía la libre disponibilidad
del gas y condensados, y el camino de la exportación estaba librado.
El lobby
funcionó tan bien que como los compromisos de exportación hacia
México comprometían 4.2 trillones pies cúbicos, y el lote 56
solamente podría justificar un poco más de 2 trillones (TCF en inglés),
el lote 88 podría respaldar el proyecto de exportación con 2.2 TCF para hacer
viable el proyecto. Si bien la administración actual ha negociado que por cinco
años 2009-2014 las reservas del lote 88 no se exportarán, lo cierto y evidente
es que la exportación de gas natural licuefactado resulta lesiva al interés
nacional, encarnados ahora por las empresas que operan en el Perú
demandando gas natural, y no son abastecidas.
Al margen que
Perú LNG no tiene firmado un contrato de explotación firmado con el Estado
representado por Perú Petro, y por contrato suscrito del lote 56 el Consorcio
Camisea tiene el derecho de la exportación mas no Perú LNG, lo real es que la
Planta de Manzanillo en México estará recién operativa en el segundo semestre
del 2011. Es decir, Perú LNG por medio de Repsol exportará el gas licuefactado
proveniente del lote 56 a terceros países, mientras nuestras empresas no están
siendo abastecidas por este estratégico energético. Ello supone un
contrasentido y se impone una renegociación antes del “incendio de la pradera”,
con el agravante que las empresas que operan en el país pagarían mejores
precios por el gas natural y las regalías serán más elevados para el Fisco.
Cifras en millones de pies cúbicos por día
/mmpcd
Fuente: Pluspetrol
Demanda total
|
803,70 mmpcd
|
Demanda atendida
|
86,80
|
Demanda insatisfecha
|
716,90
|
Oferta de REPSOL
|
40
|
Demanda total de gas natural
Fuente: Pluspetrol
Orden
|
Empresa
|
Requerimiento/
mmpcd
|
1
|
IRRADIA
|
2,70
|
2
|
FENIX POWER PERU
|
84,10
|
3
|
GENERACION ELÉCTRICA DE ATOCONGO
|
7,80
|
4
|
CONSORCIO GRUPO GLORIA
|
3,00
|
5
|
MINSUR
|
1,10
|
6
|
DUKE ENERGY
|
30,00
|
7
|
REFINERÍA LA PAMPILLA
|
4,10
|
8
|
CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A.
|
1,30
|
9
|
CERÁMICA SAN LORENZO
|
1,50
|
10
|
CERÁMICA LIMA
|
1,9
|
11
|
CORPORACIÓN CERÁMICA
|
0,40
|
12
|
REPSOL YPF COMERCIAL DEL PERÚ
|
10,20
|
13
|
TINKU GENERACIÓN
|
89,40
|
14
|
INNOVA ANDINA S.A.
|
1,30
|
15
|
GAS NATURAL DE LIMA Y CALLAO
|
140,50
|
16
|
HOLEK ENERGÍA SAC
|
67,40
|
17
|
CEMENTOS PORTLAND
|
53,20
|
18
|
ENERSUR
|
105,30
|
19
|
EDEGEL
|
121,20
|
20
|
GAS ET LENERGIE
|
34,20
|
21
|
CONGAS
|
45,00
|
Total
|
803,70
|
Este cuadro
publicado por el diario la República
muestra que no se atendió a 19 empresas. Meses anteriores Eduardo Farah fue removido
sospechosamente del cargo de Presidente del Comité de Energía de la SIN,
empresario crítico al proyecto exportador del gas de Camisea.
El Perú recibirá
apenas $ 1 135 millones por la “venta” de los 4.2 TCF del gas de Camisea a
México a menos de 1 dólar, pero si este fuera vendido a precio internacional se
podría recaudar entre $ 15 y 23 mil millones. El Consorcio Camisea vende el gas
del Lote 88 en el mercado local a $ 3.21 por cada mpc, mientras que a
Perú LNG se lo “vende” a $ 0.53 por mpc.
Precio que compra el gas por mpc
|
Lo que recaudaría el Perú por cada
mpc de gas si lo vendiera al precio internacional
|
Lo que recaudaría el Perú por los
4.2 TCF
|
Diferencia entre lo que recibirá
el Perú por parte del Consorcio ($ 1 135 millones) y lo que recaudaría si lo
vendiera a otros países (por los 4.2 TCF)
|
|||
Regalías
|
Impuesto a la
renta
|
Total
|
||||
Perú LNG
|
$ 0.53
|
$ 0.16
|
$ 0.11
|
$ 0.27
|
$ 1 135 millones
|
|
Brasil
|
$ 6.70
|
$ 2.54
|
$ 1.24
|
$ 3.78
|
$ 15 758 004 millones
|
$ 14 623 millones
|
Argentina
|
$ 7.37
|
$ 2.80
|
$ 1.37
|
$ 4.17
|
$ 17 334 024 millones
|
$ 16 199 millones
|
Chile
|
$ 10.00
|
$ 3.80
|
$ 1.86
|
$ 5.66
|
$ 23 052 millones
|
$ 21 917 millones
|
Fuente: Diario La Primera
Ante los
cuestionamientos de la opinión pública y de los especialistas el gobierno
aprista ha lanzado un D.S. Nº039-2010-EM en el artículo 2 del presente decreto
supremo expresa que: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 62 de la Constitución
Política del Perú, PERÚPETRO S.A. iniciará todas las acciones de renegociación
necesarias o convenientes para acordar con los Contratistas, las modificaciones
de sus Contratos de Licencia a fin de que cuando el destino final del Gas
Natural sea la exportación, el valor de la regalía, expresada en dólares por
millón de BTU, no sea en ningún caso inferior al valor promedio de la regalía
del gas natural destinado al mercado interno” , como salvavidas para una aparente
renegociación de las regalías percibidas por el gas natural.
En el Articulo
1° Regalía mínima para la exportación de
Gas Natural en los contratos futuros- Cuando el destino final del Gas
Natural sea la exportación, el valor de la regalía, expresada en dólares por
millón de BTU, no podrá en ningún caso ser inferior al valor promedio de la
regalía del gas natural destinado al mercado interno.
Veamos que dice el artículo
62º de la Constitución Política “los términos contractuales
no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.
Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan por vía
arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el
contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede
establecer garantías y otorgar seguridades”.
Estas movidas políticas del
Gobierno de García para ocultar lo siguiente:
-
Permitir
la exportación del gas natural, sin tener seguridad sobre la cantidad de
reservas existentes para satisfacer las necesidades del mercado interno durante
los próximos 20 años.
-
Comprometer
las reservas del Lote 88 declaro por ley como exclusivo para el mercado interno
(con precios fijados por contrato en referencia a que las reservas ya estaban
descubiertas cuando se hizo la concesión), para su exportación, permitiendo una
formidable ganancia del transportista en
desmedro del Fisco y el interés de los consumidores.
-
Someter al
país a normas ilegales y a un contrato delictivo, que no está siendo
investigado ni denunciado. se engaña al país al anunciar un acuerdo con México
para exportar, cuando el verdadero destino del gas que está saliendo es hacia
Chile (en México no hay todavía sistema de regasificación para usar líquidos
que están transportando en los barcos cargueros que salen de Melchorita, en
Cañete).
Como respuesta social, las
organizaciones del país vienen coordinando la realización de una Marcha de los
4 Suyos en rechazo a la política entreguista del Gobierno aprista.
Esta situación del gas nos
hace recordar la historia del guano, del caucho, la pesca y otros recursos
saqueados a la República, nuevamente los gobernantes privilegian sus intereses
sobre los intereses nacionales. Es necesario refundar el país para garantizar
el bienestar de las mayorías y el uso racional de los recursos energéticos que
cuenta, para desarrollar ciencia y tecnología.
Lima,
23 de julio de 2010
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