31 oct 2010

La tactica electoral 2011



LA TACTICA FRENTE A LAS ELECCIONES 2011

Los resultados de las elecciones municipales y regionales abren un escenario favorable a las fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas; la población paulatinamente se desengaña de las “bondades” del modelo neoliberal, las luchas sociales dispersas son un estado primario de la reorganización del pueblo y los liderazgos son aun precarios.

Los sectores más reaccionarios del país después de la derrota electoral en Lima y las principales regiones del país ahora buscan evitar que recorten sus privilegios a toda costa. No es casualidad la demora en la entrega de resultados electorales en Lima y las movidas en mesa de algunos resultados en el interior del país, ensayan un posible fraude más adelante.

Creemos que para superar la dispersión organizativa, política y programática el momento electoral nos debe servir como catalizador para implementar el más profundo debate programático, el acercamiento organizacional y la sistematización de las luchas. Abandonar este criterio político es caer en el espontaneísmo, el oportunismo y el abstencionismo, visiones equivocadas que hacen muchísimo daño a la conciencia de la población y a sus organizaciones.

Proponemos en este periodo electoral lo siguiente:
-          Candidatura unitaria
-          Programa unitario
-          Elecciones universales

Consideramos la implementación de las pre-candidaturas de las fuerzas nacionalistas, izquierdistas y progresistas, las cuales deben elegirse en una Convención o Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas. Esas candidaturas deben estar acompañadas por propuestas programáticas que serán expuestas en dicho evento.
El programa unitario debe recoger los puntos o ejes de coincidencia política de todos los sectores sociales y políticos. Para este cometido todas las organizaciones sociales y políticas auspiciarán y organizarán debates masivos en las bases con la finalidad de sistematizar las aspiraciones de los diversos sectores sociales. Este mecanismo garantizará un programa amplio, real, democrático e inclusivo; asimismo, una mayor posibilidad de triunfo.

Elecciones universales expresado en “un militante un voto”, para ello es conveniente que las organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, juveniles, de género, frentes, movimientos, organizaciones políticas y demás propicien los mecanismos que garanticen la elección más democrática desde las bases a los candidatos congresales. Así cerramos el paso a las “negociaciones” bajo la mesa y al burocratismo que han contaminado la política; asimismo, facilitará la promoción de la renovación de cuadros políticos y la apertura de nuevos liderazgos en las organizaciones sociales y políticas.

También consideramos que los siguientes ejes políticos deberían discutirse y plasmarse en un programa unitario:
-          Anti-imperialismo y la solidaridad con los pueblos.
-          Defensa de la vida, la soberanía y el medio ambiente.
-          Reconquista de los derechos sociales, económicos y políticos.
-          Nacionalización de los recursos estratégicos.
-          Industrialización nacional y transferencia tecnológica.
-          Educación pública de calidad, científica y vinculada a los intereses nacionales.
-           Salud pública para el pueblo y seguridad alimentaria.
-          Respeto a la diversidad sexual.

Ha llegado el momento de hacer un examen de conciencia, un examen de lo poquísimo que hemos hecho y del inmenso trabajo que todavía debemos realizar, contribuyendo así a aclarar nuestra situación , contribuyendo especialmente a disipar la nube del pesimismo, la pasividad política y la pesadez intelectual que representan los peligros del momento actual. Es el momento de irradiar un gran espíritu de iniciativa y rapidez en la toma de decisiones que estimulen la organización, la agitación y la unidad para acercarnos al porvenir.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas que en los próximos días vayamos plasmando los mecanismos adecuados hacia un Encuentro Nacional que resuelva una candidatura unitaria y un programa unitario, con Convenciones previas en las principales regiones del país. Para enfrentar en mejores condiciones a la derecha. No volvamos a cometer los errores del pasado, no alimentemos la dispersión ni el fraccionalismo, propiciemos un gran frente para la transformación del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario