19 ago 2011

El escenario post electoral; retos y tareas

Situación Nacional
1.- El Perú es un país predominantemente capitalista dependiente del imperialismo particularmente de los EEUU. Los sucesivos gobiernos burgueses, civiles y militares, democráticos y dictatoriales, fortalecieron el desarrollo de este capitalismo con características propias, en este sentido destacan los gobiernos de Leguía, Velasco y particularmente Fujimori a través de sus reformas estructurales capitalistas. Los grandes y seculares males sociales de nuestra patria tienen como raíz este sistema económico-social que se basa en la propiedad capitalista de los medios de producción y se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo de la mayoría de los peruanos(as). Ninguna gran transformación como la anunciada en el original Plan de Gobierno de GANA PERU puede producirse en el Perú si es que no  se elimina las bases económicas y políticas del capitalismo dependiente imperante en nuestra patria. Nos reafirmamos en que no habrá cambios fundamentales en la economía y la política peruana mientras persista el actual modelo económica neoliberal y la constitución fujimorista. De la lectura de la llamada Hoja de Ruta, del análisis del mensaje presidencial y la composición del gabinete Lerner concluimos que el gobierno de Gana Perú-Ollanta busca humanizar el capitalismo dependiente y darle un rostro social al neoliberalismo.

2.- El crecimiento económico del Perú desde hace muchos años responde a un modelo  primario exportador de corte neoliberal en detrimento del mercado interno y de las exportaciones industriales, crecimiento económico que además no ha beneficiado a las mayorías nacionales sino a un grupo de grandes empresas nativas y extranjeras. La realidad demuestra que el simple crecimiento económico no basta para generar bienestar a los peruanos(as) sino qué sectores productivos son los soportes de este dinamismo económico y a que sectores sociales se orienta la riqueza generada.

3.- Actualmente en lo económico la situación del país se caracteriza por la desaceleración de la economía. Cifras del BCRP indican que mientras el Producto Bruto Interno creció en más del 10% el año pasado en abril del presente año se redujo a 7%. Esta disminución  en el crecimiento económico es más notorio en los sectores intensivos en mano de obra  Industria No Primaria y Construcción, que en abril comparado con enero cayeron en -0.5% y -7%, respectivamente. Esta peligrosa desaceleración económica es responsabilidad del gobierno que redujo drásticamente durante este año  la inversión pública en más del 20%.

4.- La victoria electoral de Gana Perú-Ollanta Humala se enmarca en el contexto mundial y latinoamericano de la recuperación de las fuerzas progresistas lo cual ha posibilitado su ascenso al gobierno en diversos países en medio de la contraofensiva imperialista y la permanencia de gobiernos ultraderechistas y neoliberales en El Salvador, Santos en Colombia, Calderón en México y Piñera en Chile. El anuncio de Humala de reactivar la Comunidad Andina y fortalecer el UNASUR  abona a esta tesis.
5.- El triunfo de Humala es la expresión electoral de las aspiraciones de cambio manifiestas en las luchas de los trabajadores y el pueblo en los últimos años, lo cual se hizo evidente incluso antes, durante y después de la campaña electoral (Azucareros, Puno). La victoria de Gana Perú-Ollanta Humala marca el inicio de un nuevo escenario político caracterizado por la emergencia de un gobierno de carácter nacionalista y democrático y el reacomodo post electoral de las fuerzas político-sociales.

6.- La llamada Hoja de Ruta, sustento programático del gobierno de Gana Perú, refleja las limitaciones ideológicas, políticas y programáticas de la Burguesía Nacional pero también expresa sus objetivos económicos: negociar desde la administración del Estado burgués una mayor participación en la distribución de la plusvalía y una mejor redistribución de la riqueza asi como su fortalecimiento como clase social centrado en un mayor impulso del mercado interno. En este contexto la llamada Hoja de Ruta si bien anuncia medidas de corte popular renuncia a toda reforma económica y política importante (nacionalizaciones, reforma tributaria, etc.) las cuales solo serán conquistadas por la movilización de las masas. De allí la gran tarea de fortalecer y centralizar las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares.

7.- La composición del gabinete Lerner-Castilla aparte de reflejar la hegemonía del ala empresarial al interior del PNP y el reforzamiento de la alianza con la fracción democrática de la burguesía (Perú Posible) en detrimento de un sector de la izquierda evidencia que el gobierno de Humala priorizará el crecimiento económico junto a un agresivo plan de programas sociales pero dentro del modelo económico neoliberal y la actual constitución.

8.- Este nuevo periodo crea condiciones particularmente políticas favorables para el proceso de acumulación de fuerzas en perspectiva al cambio revolucionario que exige la espantosa e inhumana situación de la mayoría de los peruanos(as). Que este salto dado en el proceso de acumulación de fuerzas hacia la toma del poder se consolide y avance dependerá no solo de nuestra táctica (que aun siendo correcta no es suficiente) sino de nuestro accionar político.
En este sentido la Táctica  para el presente periodo político abierto el 05 de junio consiste en APOYAR CRITICAMENTE AL GOBIERNO DE GANA PERU-HUMALA MOVILIZANDO A LAS MASAS EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES, EL RECHAZO A LA CONTRAOFENSIVA ANTIDEMOCRATICA DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA Y  EL CAMBIO DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL Y LA ACTUAL CONSTITUCION A TRAVES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CONVOCADA VIA REFERENDUM. Debemos movilizar al pueblo para que el gobierno de Gana Perú valla más allá de las anunciadas medidas de corte popular plasmadas   en la Hoja de Ruta, más aun cuando se renuncia a cambiar la actual constitución.
Sostenemos que el hilo de la madeja para movilizar a los pobres de la ciudad y el campo, generar un amplio debate ideológico, político que eduque y concientice al pueblo, posibilitar cambios profundos en la estructura económica y política del país e infringirle una nueva y contundente derrota política a la derecha neoliberal es una nueva Constitución pero utilizando los propios mecanismos legales de la democracia burguesa: el referéndum. De allí la otra tarea: constituir los Comités Pro Constitución recolectando las firmas necesarias.
Con relación a GANA PERU planteamos su conversión de Confluencia electoral  en Frente Político que centralice y agrupe a las fuerzas socialistas, de izquierda y nacionalistas. Por ello la tarea es constituir y fortalecer las bases de GANA PERU a nivel nacional y avanzar hacia su I Congreso a fin de dotarle de una estructura organizativa y sustento programático y político.

9.- Finalmente, el nuevo escenario político nos exige actuar con mucha firmeza pero a la vez con la suficiente cautela para evitar dos desviaciones políticas; por un lado el apoyo incondicional o “cheque en blanco” que desmovilizaría a las masas y vacilaría ante el incumplimiento de las promesas electorales asi como frente a los actos de corrupción del gobierno; por otro lado, la desviación izquierdista que disfrazado “oposición popular” buscará la “radicalización” del gobierno con medidas que pueden precipitar una confrontación prematura con el enemigo de clase haciéndole el juego al Fujimontesinismo. La exigencia de que “Ollanta convoque a la Asamblea Constituyente” es una de esas medidas que no responden a la actual correlación de fuerzas.

10.- La oposición burguesa, su fracción democrática, buscará copar al gobierno para reorientarla de acuerdo a sus intereses de clase, es decir lograr mayores concesiones siempre en el maco de la actual constitución y el modelo económico neoliberal; mientras el ala dura y fascitizante reagrupados en torno al fujimorismo pretenderá desestabilizar al gobierno utilizando todas sus armas incluyendo las calles.

Publicado el 29 de julio en Lima, Encuentro Nacional de Estudiantes Por la Gran Transformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario