los que luchan un año, son mejores;
pero aquellos que luchan toda una vida,
esos son los imprescindibles”
Bertolt Brecht
José Sotomayor ha sido miembro del PCP hasta 1964, año en el cual se produce la escisión debido a divergencias surgidas en el seno del Movimiento Comunista Internacional. A causa de su activa militancia política fue sometido a proceso ante los fueros militar y policial en tres oportunidades. Durante la dictadura de Odría se le aplicó la Ley de Seguridad Interior de la República sentenciándosele a 4 años de prisión.
En 1959 realizó estudios sobre la Revolución China en Pekín. En 1960 representó al PCP en la Conferencia de los 81 Partidos Comunistas realizada en Moscú. Viajó dos veces a China y la URSS. A inicios de 1964 preparó los documentos y organizó la IV Conferencia Nacional del PCP, evento partidario de ruptura con el revisionismo.
Sus obras con estilo polémico como “¿Leninismo o maoísmo?”, “El Marxismo y la perestroika”, “Consideraciones históricas del Estado”, “Mariátegui y el Marxismo”, “Stalin y Mao Zedong”, “Escritos polémicos, aprismo, trotskismo y revisionismo”, etc., representan un valioso aporte a la lucha teórica y la defensa del marxismo-leninismo en nuestro país frente a la arremetida de la derecha y de las desviaciones izquierdistas en el seno del pueblo.
El viernes 02 setiembre el c. José Sotomayor nos dejó, una de las mejores lumbreras del país se extinguió; nos lega un ejemplo de vida, de lucha, de militancia política: un ejemplo del cuadro político que hoy nos hace tanta falta. Un comunista que nunca desmayó aun en los peores momentos y a pesar de su edad produjo literatura revolucionaria que hoy los jóvenes tomaremos como herramientas para luchar por aquello que siempre lo motivó hasta el último minuto de su vida: el Socialismo.
Hoy a los jóvenes nos queda un gran reto ante la partida del maestro y camarada Sotomayor: llenar el vacío que deja, combatiendo el pesimismo, la dispersión y la pesadez intelectual de muchos, y construir el Partido de la Revolución que ha de ayudar a sacar de la miseria y la dependencia a nuestra patria.
El camino es largo con el ejemplo que nos dio toda una vida es nuestro mejor aliciente para proseguir en la lucha a hasta que el sol de nuestra existencia se oculte.
¡Por el socialismo, la independencia de nuestra patria y la defensa del marxismo-leninismo!
¡Hasta la victoria final c. José Sotomayor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario