25 jun 2010

Sobre los hechos UNMSM


EL “ESPECTRO” DEL ULTRAIZQUIERDISMO
Los últimos sucesos protagonizados por los señores “simpatizantes” del PCP-Sendero Luminoso en la Universidad Nacional San Marcos han reavivado viejos fantasmas en la derecha como en la izquierda, lejos de ser meros hechos casuales a quiénes benefician estos actos.
La táctica empleada por estos señores hasta donde hemos podido observar es posicionarse en espacios políticos públicos para expresar sus demandas políticas. Desde luego propias de su estructura organizativa, pero hasta qué punto esas demandas contribuyen a la transformación del país y a la construcción de poder popular.
Estos sucesos confirman una vez más que estos señores viven alejados de la realidad y de los intereses del pueblo, no son el partido de la clase, no son el partido de las masas, son un círculo que imitan los peores rasgos de los intelectualoides. Hechos que ayudan en la práctica a la labor represiva del aprismo junto con la derecha más reaccionaria para intervenir a la universidad pública. Siguen creyendo que sin sus líderes fuera no habrá revolución, han caído en una interpretación metafísica del papel del líder.
Los sectores más ultraderechistas, como el fujimorismo, están siendo beneficiados indirectamente con estas acciones, la Candidata de la dictadura ahora tendrá argumentos para sostener su programa represivo y alimentar viejos fantasmas.
Y se seguimos viendo en proyección los efectos de tan “revolucionaria” acción, no nos sorprendería que se inicie una cacería de brujas contra las organizaciones de izquierda y los artistas populares, desde difamaciones hasta encarcelamientos por el mote de terroristas.
Al parecer no han leído las apreciaciones de un sector de sus simpatizantes “los dogmáticos tienen cero en pedagogía y en didácticas políticas (…)” (1) ¿O será que ya no sólo existen dos líneas, sino también muchas líneas políticas al interior de su organización? ¿Ese es el aporte del pensamiento Gonzalo, máximo desarrollo del maoísmo?
Estos aspectos son el reflejo de la ideología que los guía: el ultra izquierdismo propia de la pequeña burguesía que vive alejada de las masas populares. No han comprendido que «toda la tarea de los comunistas consiste en saber convencer a los elementos atrasados, en saber trabajar entre ellos y no en aislarse de ellos mediante fantásticas consignas infantilmente “izquierdistas”» (2). Sustituyen la educación política por el sensacionalismo político.
Sostenemos que viene siendo necesario impartir una lucha ideológica contra el ultra izquierdismo - desviación de izquierda - sin medias tintas y sin descuidar la lucha contra el enemigo principal: el aprismo y la ultraderecha. Estos sucesos no deben ser pretexto para escondernos debajo de la cama, sino para que de una vez por todas las organizaciones que vienen emergiendo se pongan de acuerdo en luchar codo a codo en un frente común, que dejen de la lado sus afanes hegemonistas y poco unitarias en el quehacer político; puesto que, el gobierno tratará de golpear aisladamente para dividir y atemorizar a las organizaciones políticas.
No olvidemos lo siguiente: «nosotros estamos convencidos de que sacrificar a un solo revolucionario, aunque sea por diez canallas, significa únicamente desorganizar nuestras propias filas, ya de por sí escasas, tan escasas que no pueden atender a toda la labor que les “exigen” los obreros. Opinamos que la verdadera desorganización del gobierno se consigue sólo cuando las amplias masas, realmente organizadas por la propia lucha, obligan al gobierno a desconcertarse (…)» (3).
Ahora debemos solidarizarnos con aquellas organizaciones políticas que vienen siendo difamadas injustamente por el gobierno. Instamos a las demás organizaciones que juntos alcemos nuestra voz de rechazo a las calumnias públicas de los sectores más reaccionarios del país. No repitamos los errores del pasado.

Lima, 20 junio del 2010

(1)   Revista Vórtice, Nº12 set 2008
(2)   La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, Lenin
(3)   El aventurerismo revolucionario, Lenin

No hay comentarios:

Publicar un comentario