29 jun 2010

UNA MIRADA A LA INMENSIDAD DE LOS CIELOS (*)




Los resultados de dos nuevos análisis de la compleja actividad química que tiene lugar sobre la superficie de Titán, luna de Saturno, han dejado a los científicos asombrados.

El primero de los dos estudios, publicados en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán. Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

“Sugerimos que algo está consumiendo el hidrógeno porque es el gas más obvio para ser consumido por una forma de vida en Titán, de la misma forma en que se consume oxígeno en la Tierra”, asegura Chris McKay, astrobiólogo de la NASA en el centro espacial AMES. “Si estos indicios confirman presencia de vida, será doblemente excitante, ya que sería una forma de vida, independiente de la basada en el agua que existe en la Tierra”.


Hasta el momento, la existencia de vida basada en el metano es algo puramente hipotético. En efecto los científicos no han encontrado aún nada parecido, y ello a pesar de que aquí, en nuestro planeta, existe un curioso tipo de microbios acuáticos que viven en metano o que lo generan como desecho.


En Titán, donde las temperaturas superan los 180 grados bajo cero, un organismo basado en metano debería usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales. Aunque esa sustancia, allí, no sería agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna. Lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno solo, el metano.


Respecto al acetileno. Dadas las condiciones extremas de Titán, los rayos del Sol deberían reaccionar con los elementos químicos de la superficie y producir una cantidad considerable de este gas altamente energético e inflamable. Pero el acetileno no aparece por ninguna parte, lo que refuerza la hipótesis de que esté siendo “consumido” como alimento por organismos vivos.

Para completar el enigma, el espectrómetro de la sonda Cassini también ha detectado una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han logrado identificar. Lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe allí una (o varias) formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

(*) Tomado del diario LA PRIMERA, 28 junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario