LAS DOS PATRIAS
Homenaje Gonzales Prada
“Liebknecht dijo: “En el mundo no hay sino dos patrias: la de los ricos y la de los pobres”. Se puede afirmar, también que en toda nación, sea cual fuere su grado de cultura y su forma de gobierno, sólo existen dos clases bien definidas: la de los poderosos y la de los desposeídos. Como el dinero suele separar a los hombres más que la raza…”
Hace 189 años de república que hemos olvidado cómo San Martín y los criollos abandonaron la prédica de la independencia del Perú. Esos criollos que un 28 de julio declararon la “independencia” lo hicieron para contener el avance de las montoneras, quienes estaban cercando Lima; pues era un peligro para los capitales ingleses financistas de San Martín que la indiada tome el poder político del país. Las montoneras no querían a los españoles ni a los criollos.
Nos ocultan parte de la historia, San Martín declaró la independencia sin disparar una bala contra el enemigo y en presencia de los criollos de Lima; los realistas se habían retirado de la Capital para enfrentar a las Montoneras en las provincias.
Así la declaración de la independencia nació con una cadena manchada de traición sacramentada por los criollos.
Vemos que la llamada independencia del Perú estaba en un contexto en el cual los países poderosos iban a la conquista de mercados, para ello deberían tener el control político y económico de sus futuras colonias. Aprovechando las convulsiones sociales para financiar a sus nuevos mayordomos y aplicar el garrote a los que desean una auténtica independencia.
Desde el nacimiento de la república, nacieron dos nuevas patrias como señala Gonzáles Prada. Es inevitable que a lo largo de la republiqueta existan conflictos entre esas dos patrias.
Ahora los herederos de los criollos nos inoculan que debemos defender la patria y sus símbolos. ¿Es curioso que ahora salgan muchos ex miembros de las FF.AA. con posturas nacionalistas o etno nacionalistas, o que la vieja partidocracia de izquierda lo diga, por qué no lo hicieron antes? Por qué defender la patria de los sirvientes del capital extranjero, por qué defender a esa raquítica clase política que no supo consolidar su tarea histórica: una patria independiente.
Es irrisorio ver a un Ministro de Defensa demandar a una modelo desnuda con la bandera del Perú. Por qué no demanda a Wong por venderle sus acciones a los capitales chilenos y ahora ponen su bandera en el país; por qué no demanda al gobierno aprista por no aplicar impuestos a las sobre ganancias de las mineras. ¿Acaso defender la patria es sólo velar por sus símbolos de Estado-nación? Defender la patria es defender los intereses de las mayorías y no lo de unos cuántos herederos de la servidumbre.
Defendamos la patria nueva de los desposeídos, de los que aspiran la libertad y la vida digna, esa patria en gestación que espera al partero desde hace muchos años.
Esa patria en germinación demanda que construyamos el aparato que la sostenga, es nuestra tarea iniciar un quiebre generacional, ideológico-político y programático que canalice a todos los ríos para cumplir la primera tarea pendiente que es la etapa democrática-revolucionaria e independiente que exige lo más profundo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario