27 dic 2010

Fuerza Social: La Caperucita y los Lobos

LA CAPERUCITA Y LOS LOBOS
El triunfo municipal en Lima de Fuerza Social se debió a 4 factores:
1.       La tacha a Kouri que lo sacó de carrera electoral, lo cual generó un reacomodo de las fuerzas políticas y el replanteamiento de las expectativas del electorado frente al espacio vacío que Kouri dejaba a los demás competidores.
2.       La erosión del modelo actual de gobierno municipal (de la política a puertas cerradas), es decir, el desengaño de la población sobre la ejecución de las grandilocuentes obras a paso de tortuga y los oscuros gastos de las mismas, la persecución tributaria, la escasa comunicación entre los funcionarios y los sectores afectados por las obras viales, la inexistencia de los cabildos y las asambleas con los alcaldes distritales, la vulneración del derecho a consulta pública, etc. Este desengaño del modelo hizo que la población de Lima busque otra alternativa política, así FS como propuesta emergente ocupó ese espacio de exigencia y de replanteamiento de la gestión pública.
3.       La Confluencia, la izquierda y las organizaciones populares jugaron un papel importante en la victoria electoral de FS. La Confluencia fue el soporte operativo de la campaña que hoy los señores de la izquierda moderna pretenden negar.
Las organizaciones populares que apostaron por participar activamente en este proceso electoral propiciaron la “campaña de a pie”, la campaña del día a día que significó una campaña sostenible a pesar de la limitación de grandes recursos a diferencia del PPC.
Un sector de la izquierda que apostó por un apoyo crítico a FS demarcó dos vertientes: la del seguidismo incondicional y la del criticismo programático. Asimismo, el nacionalismo en la última etapa decidió apoyar a FS, que sirvió para consolidar la victoria. Tanto la izquierda como el nacionalismo llamaron al voto y cubrieron con personeros, ambas cosas con las que no contaba Susana muy a pesar de sus actitudes soberbias frente a dicha colaboración.
4.       La campaña mediática que jugaron los medios de comunicación oficiales y alternativos nos muestra la influencia sobre las opciones de gran público. Esa campaña de desprestigio contra la Caperucita evidenció la desesperación de la derecha cavernaria frente a una derrota irreversible, los resultados de la campaña del miedo tuvieron poca incidencia, pues pesó más el desengaño del modelo de gestión municipal y la imagen oportunista y manipuladora del PPC.
En el lado de la prensa alternativa que apuntaló, pero de manera dispersa, una campaña de apoyo a FS que balanceó la campaña del miedo, sirvió de muro de contención a la arremetida de la derecha.
Vimos el papel importante que cúmplela prensa en todas sus formas para sostener o destruir no sólo la imagen política sino también las propuestas programáticas.

Los lobos que habitan FS al parecer obvian estos 4 factores o simplemente se les ha caído el pelaje socialdemócrata y observamos aflorar el oportunismo de derecha. Ahora los lobos y la Caperucita tienen la hidalguía de dialogar con loa altos dirigentes apristas y comerse un cebichito con el PPC en aras de la “concertación” por Lima, pero no existe la remota pretensión de tomarse un emoliente con el nacionalismo. No nos sorprendamos de estos lobos, no olvidemos su papel que cumplieron en el gobierno de transición de Paniagua y en el gobierno liberal de Toledo, estos lobos hoy se han reciclado en la izquierda moderna de FS.
Los acontecimientos apuntan que la luna de miel de la Confluencia vive sus últimos días de fantasía y se van convirtiendo en pesadilla. ¿Los señores de la Confluencia se empantanarán en el oportunismo o demandarán el cumplimiento del programa progresista para Lima?
Todo indica que el abandono progresivo de las banderas programáticas es debido a las negociaciones particulares de cúpulas, no importa que tenga que sacrificarse la unidad que la población exige.
Para esa izquierda moderna lo más importante no era pues cerrarle el paso a la derecha y su política neoliberal, sino al nacionalismo. Todas las maniobras  de las comisiones políticas estuvieron orientadas por la conquista de cupos dejando de lados sus consignas y programas. Estas movidas son la expresión doctrinaria de FS: una socialdemocracia con viraje hacia la tercera vía.
La tercera vía es el eufemismo que pusieron los socialdemócratas a su deriva neoliberal, a la búsqueda de un capitalismo con rostro humano. Con su bandera de centro izquierda pretende renovar la socialdemocracia en el marco de la globalización.
-          Estado socialmente responsable y democratizar el capitalismo mundial.
-          Estado como regulador último de la economía
-          Impulso de una sociedad civil más activa
-          Establecimiento de la economía mixta.
-          Reconstrucción del Estado hacia un Estado democrático, social e inversor
La idea ya no es tanto redistribuir la riqueza utilizando para ello el Estado, sino que el Estado ayude a que se cree más riqueza que beneficiará, en última instancia, a toda la sociedad, el estatismo en un contexto de globalización no sirve de nada.
La lucha por la igualdad social es únicamente por la igualdad de oportunidades y los derechos civiles y políticos de las minorías se convierten en las únicas causas sociales en las que realmente participan, así pues, abandonan la construcción de una sociedad sin clases y otros elementos de justicia social de otras épocas de la socialdemocracia.
Este es el contenido ideológico de FS, veamos que dice algunos de sus lineamientos programáticos:
-          Construir un modelo económico de crecimiento con equidad, con inversión y empleo digno y descentralizado con un Estado soberano, eficiente y austero, que apuesta por los emprendedores y construye una sólida y sostenible red de protección social para erradicar la pobreza.
-          Eliminar la pobreza con una nueva política económica mixta y solidaria que genere crecimiento y progreso, priorizando la inversión en educación y salud de calidad para todos y en infraestructura productiva.
-          Consolidar una paz duradera y con justicia social, desarrollando una cultura de paz mediante el diálogo y la concertación.
Al parecer los iluminados de Tierra y Libertad y el MNI no quisieron ver estos planteamientos o es que quizás han derivado a posiciones oportunistas so pretexto de la consigna: elecciones universales o que existen puntos programáticos innegociables ¿Qué dirán los elementos honestos de TYL y del MNI frente a tan descarado descalabro ideológico de sus altos líderes?
Los señores del MNI con su proceder no han mostrado una perla más de su trayectoria sinuosa, pues nunca quisieron la unidad de la izquierda de manera sincera, estos señores tenían sus propios planes de camarilla, lo único que les ha importado han sido sus curules al igual que los lobos de FS.
Asistimos al descalabro moral, político e ideológico de la izquierda formal y sus amigos de la izquierda moderna que se traslucirá posiblemente en rupturas internas, a veces necesario, por la salud de la izquierda peruana.
Estas elecciones nos muestran con rayos X la esencia de esa izquierda: el oportunismo pequeño burgués de donde nacieron. Es la crónica de una muerte anunciada que motiva a las nuevas generaciones a no cometer los mismos errores ni a seguir sus mismos métodos.
Desde hace buen tiempo hemos sostenido la necesidad de crear nuevos estilos y nuevas estructuras con honestidad y principios, y hoy ello se vuelve tan necesario que debemos iniciar ese proceso de manera perseverante.
Que la historia y las masas juzguen a la izquierda peruana.

Lima, 17 de diciembre de 2010

Carta de renuncia de militantes a TYL

Lima, Viernes 17 de Diciembre del 2010
 
A la militancia de Tierra y Libertad
Compañeros y compañeras:
 
Para nosotros y nosotras Tierra y Libertad se fundó por la necesidad de aportar a la transformación social de nuestro país desde la renovación profunda de las prácticas y de la cultura política peruana, con un muy fuerte compromiso con los históricamente excluidos, marginados y explotados de nuestro país; es decir con una posición de izquierda.
La compleja coyuntura política, social y electoral de este año ha puesto a prueba la consistencia, los principios y las actitudes realmente existentes en Tierra y Libertad. Nos apena constatar que pese a los esfuerzos de muchos compañeros y compañeras, han predominado comportamientos que para nosotros son incompatibles con la promesa de construir un movimiento basado en una nueva manera de hacer política, y de configurar una izquierda renovada. En vez de esto, el caudillismo, la obsesión por los cargos públicos y una representación en el Congreso, el manejo autoritario en la toma de decisiones que sanciona de diverso modo las discrepancias, la negociación y el cuoteo electoral, la subestimación de las luchas sociales y su instrumentalización por la política centralizada en un grupo de la dirección política, han sido monedas corrientes.
El jaloneo electoral, cada vez más grotesco y más público, de las últimas semanas, ha hecho visible que los que conducen y "dirigen" a las fuerzas políticas han obstaculizado, caricaturizado e ignorado la construcción de afinidades programáticas, como parte de un proceso de discusión de los temas de fondo y de toma de decisiones democráticos, reiterando las tradicionales y erróneas formas de hacer política. La carta de Guerra García, publicada hace dos días en el diario La República, sobre lo que pasa en FS, es un ejemplo más del tira y afloje electorero en el que se encuentran las direcciones políticas de las izquierdas y otras fuerzas populares, lo que nos indica la precariedad de los partidos políticos, que privilegian lo electoral, dejando de lado los principios, el programa y las prácticas democráticas.
Lamentamos que la mayoría de la dirección política de Tierra y Libertad no haya marcado la diferencia en este escenario y se haya sumado, con argumentos cada vez más contradictorios, a una actuación pragmática y de "realismo político", que se contraponen y alejan cada vez más de las razones originarias que le dieron nacimiento. Discrepamos profundamente de la mediocridad política con la que se viene avanzando las negociaciones y discrepamos además con todos aquellos que cediendo a la coyuntura, reducen nuestras apuestas en programas minimalistas que desvanecen las posibilidades de un cambio real.
La política es otra cosa para nosotros y nosotras. Sin pretenderla una actividad "perfecta", nos parece inaceptable el cuoteo, los acuerdos sin compromisos de construir relaciones y propuesta políticas de largo plazo, el apilamiento de partidos y membretes para el simple salto de la valla electoral y el aterrizaje congresal de algunas figuras. No estamos de acuerdo que la mayoría de la dirección de Tierra y Libertad no zanje con esto y más bien se argumente que debemos aceptar lo que ocurre porque no se puede hacer política de otro modo. Nos parece inaceptable que ante la exigencia de que la confluencia se forje sobre la base de acuerdos programáticos y procedimientos democráticos, se nos diga que eso a nadie le importa, siguiendo la improvisación y superficialidad en las decisiones tomadas, perdiendo las raíces del por qué y para qué comenzamos con este proyecto que aspiraba a ser consecuentemente emancipatorio.
En este sentido, quienes suscribimos esta carta, hemos tomado la decisión de renunciar al movimiento Tierra y Libertad. Esto no supone retirarse de la política, sino al contrario, declarar que trabajaremos para que cesen las agresiones y maltratos entre militantes y dirigentes por las pugnas electoreras; pero sobre todo, contribuiremos en crear las condiciones para otra "política" con los movimientos sociales, en las bases de las fuerzas de izquierdas y del campo popular.
Dedicaremos nuestras energías para causas mayores y mejores: “la profunda transformación democrática de nuestra patria y de nuestro mundo”.
Nuestra renuncia es una afirmación de las voluntades y apuestas libertarias, al fragor de las luchas sociales, en la tarea histórica de forjar un Perú de todas las sangres.
 
Fraternales saludos
 
Juan Carlos Giles
(Comité de Formación)
Nury García
(Comisión Política Nacional CPN)
Juan Aste
(Militante fundador de TyL, Invitado permanente de la CPN)
Alvaro Campana
(Militante fundador de TyL, Invitado permanente de la CPN)
Antonio Zambrano
(Comité de Juventud)

26 nov 2010

Frente Social por la Transformacion


Carta a Tierra y Libertad


Lima, 22 de noviembre de 2010

Señores
Marco Arana
C.E.N Movimiento Tierra y Libertad

Asunto: LLAMADO A LA UNIDAD

Reciban el cordial saludo y fraternos de las organizaciones sociales y políticas que suscribimos, asimismo, exponemos:
1-      Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 03 de octubre nos muestra un escenario favorable a las fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas. La población ha premiado con el triunfo a aquellas fuerzas políticas que han participado juntas, en unidad; pero ha castigado a quienes fueron separados, divididos.
2-      Nos preocupa seriamente que los sectores más antidemocráticos retornen al poder estatal ante la pasividad y la dispersión de las fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas. Mantener esa dispersión política y caer en el embeleso que el “centrismo” burdo propone es facilitarle el camino al poder de esos sectores antidemocráticos y corruptos que han destruido y vienen destruyendo el porvenir del país.
3-      Consideramos prioritario la realización de un ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS  en la cual se concretice una candidatura unitaria y un programa unitario, que exprese las coincidencias y voluntades políticas en la construcción de un bloque amplio para garantizar el triunfo en las elecciones del año 2011.
En dicho evento deben estar presentes todas las organizaciones sindicales, barriales, juveniles, de género, asociaciones, movimientos, frentes y partidos políticos de todas las latitudes del país; para lo cual proponemos las siguientes pautas:
A)     Implementación de pre-candidaturas de las fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas quienes serán elegidas democráticamente. Estas candidaturas deberán estar acompañadas de propuestas programáticas en representación de la organización de cual provienen. Estas pre-candidaturas deberán desembocar en una plancha presidencial unitaria y de consenso.
B)      Auspiciar y organizar el debate más amplio y masivo de las propuestas programáticas con todas las organizaciones populares y políticas a nivel nacional que deberá sistematizarse en ejes de coincidencia programática que se traducirá en un programa unitario.
C)      Implementación de elecciones universales y representativas para los candidatos congresales en todos los niveles de las organizaciones sociales y políticas. La apertura de un porcentaje para los jóvenes y las mujeres en las listas congresales, lo cual estimulará la renovación de cuadros políticos.
D)     Desarrollo de Convenciones o Encuentros previos en las principales regiones del país que alimenten el programa y las candidaturas unitarias camino al Encuentro Nacional.
4-      Solicitamos a Usted y a vuestra organización a desplegar todos los esfuerzos para convocar a las principales fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas para alcanzar la candidatura unitaria y el programa unitario, que a través de una rueda de prensa emplacen al señor Alberto Pizango y al señor Ollanta del Partido Nacionalista para la concretización de lo expuesto arriba. No hacerlo o simplemente optar por una candidatura propia significaría darle ventaja a los sectores antidemocráticos que pretende mantenerse en el poder.
Confiamos en la capacidad política y la rapidez en la toma de decisiones para este anhelo que reclama la población peruana: UNIDAD, de no ser así que la historia juzgue la gran oportunidad perdida.
Nos despedimos fraternalmente,


Colectivo "Los Amautas"                    Colectivo "Generacion Amauta"


31 oct 2010

La tactica electoral 2011



LA TACTICA FRENTE A LAS ELECCIONES 2011

Los resultados de las elecciones municipales y regionales abren un escenario favorable a las fuerzas progresistas, izquierdistas y nacionalistas; la población paulatinamente se desengaña de las “bondades” del modelo neoliberal, las luchas sociales dispersas son un estado primario de la reorganización del pueblo y los liderazgos son aun precarios.

Los sectores más reaccionarios del país después de la derrota electoral en Lima y las principales regiones del país ahora buscan evitar que recorten sus privilegios a toda costa. No es casualidad la demora en la entrega de resultados electorales en Lima y las movidas en mesa de algunos resultados en el interior del país, ensayan un posible fraude más adelante.

Creemos que para superar la dispersión organizativa, política y programática el momento electoral nos debe servir como catalizador para implementar el más profundo debate programático, el acercamiento organizacional y la sistematización de las luchas. Abandonar este criterio político es caer en el espontaneísmo, el oportunismo y el abstencionismo, visiones equivocadas que hacen muchísimo daño a la conciencia de la población y a sus organizaciones.

Proponemos en este periodo electoral lo siguiente:
-          Candidatura unitaria
-          Programa unitario
-          Elecciones universales

Consideramos la implementación de las pre-candidaturas de las fuerzas nacionalistas, izquierdistas y progresistas, las cuales deben elegirse en una Convención o Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas. Esas candidaturas deben estar acompañadas por propuestas programáticas que serán expuestas en dicho evento.
El programa unitario debe recoger los puntos o ejes de coincidencia política de todos los sectores sociales y políticos. Para este cometido todas las organizaciones sociales y políticas auspiciarán y organizarán debates masivos en las bases con la finalidad de sistematizar las aspiraciones de los diversos sectores sociales. Este mecanismo garantizará un programa amplio, real, democrático e inclusivo; asimismo, una mayor posibilidad de triunfo.

Elecciones universales expresado en “un militante un voto”, para ello es conveniente que las organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, juveniles, de género, frentes, movimientos, organizaciones políticas y demás propicien los mecanismos que garanticen la elección más democrática desde las bases a los candidatos congresales. Así cerramos el paso a las “negociaciones” bajo la mesa y al burocratismo que han contaminado la política; asimismo, facilitará la promoción de la renovación de cuadros políticos y la apertura de nuevos liderazgos en las organizaciones sociales y políticas.

También consideramos que los siguientes ejes políticos deberían discutirse y plasmarse en un programa unitario:
-          Anti-imperialismo y la solidaridad con los pueblos.
-          Defensa de la vida, la soberanía y el medio ambiente.
-          Reconquista de los derechos sociales, económicos y políticos.
-          Nacionalización de los recursos estratégicos.
-          Industrialización nacional y transferencia tecnológica.
-          Educación pública de calidad, científica y vinculada a los intereses nacionales.
-           Salud pública para el pueblo y seguridad alimentaria.
-          Respeto a la diversidad sexual.

Ha llegado el momento de hacer un examen de conciencia, un examen de lo poquísimo que hemos hecho y del inmenso trabajo que todavía debemos realizar, contribuyendo así a aclarar nuestra situación , contribuyendo especialmente a disipar la nube del pesimismo, la pasividad política y la pesadez intelectual que representan los peligros del momento actual. Es el momento de irradiar un gran espíritu de iniciativa y rapidez en la toma de decisiones que estimulen la organización, la agitación y la unidad para acercarnos al porvenir.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas que en los próximos días vayamos plasmando los mecanismos adecuados hacia un Encuentro Nacional que resuelva una candidatura unitaria y un programa unitario, con Convenciones previas en las principales regiones del país. Para enfrentar en mejores condiciones a la derecha. No volvamos a cometer los errores del pasado, no alimentemos la dispersión ni el fraccionalismo, propiciemos un gran frente para la transformación del país.



6 oct 2010

¿FRAUDE EN LIMA?

 Los resultados de las elecciones municipales en Lima  y la forma como se lleva a cabo el "conteo" nos evidencian los INTENTOS DE FRAUDE, un fraude elegante que busca matematicamente invertir los resultados a favor de la candidata de los sectores más conservadores y anti democráticos: Lourdes Flores. Desde ya con la complicidad de la ONPE y el JNE al más puro estilo fujimontesinista y con la directiva del actual Gobierno.


 Las movidas pretenden beneficiar a la derecha más cavernaria violentando la voluntad de los ciudadanos, manoseando los votos cuando los intereses de esos sectores antidemocraticos se ven atentados. Así como lo hicieron en el 2006.


 No es casualidad que elementos de ese mismo sector insinuen que existe una gran posibilidad de fraude, que la misma población de Lima sienta lo mismo. 


 Nos preocupa seriamente que los elementos progresistas y de izquierda se sientan tan confiados que la victoria de Fuerza Social esté garantizada. Creemos que es una ingenuidad pensar ello. El golpe asestado a esos grupos conservadores debe consolidarse y se debe pasar a la ofensiva para evitar el fraude y defender la voluntad popular a pesar de nuestras diferencias que tengamos con Fuerza Social.


 Creemos que este es el mejor momento para desenmascarar completamente a esos sectores anti democraticos y aprovechar las condiciones pos electorales para elevar la conciencia politica de la población. No caigamos en el triunfalismo ni en el abstencionismo barato diciendo ya terminó el "circo electoral", ambas afirmaciones tan alejadas de la realidad hicieron y hacen daño a la salud política de las organizaciones.


 Emplazamos públicamente a la organizaciones populares, sindicales y políticas a realizar una campaña de NO AL FRAUDE, que se tradusca en los próximos días en un plantón frente al JNE sin que después sea demasiado tarde.

 Hacer ello no significa apoyar a Fuerza Social, implica educar a la población y movilizarla a defender su voluntad popular a través de su voto que ofreció el 03 de octubre.


¡Que la historia jusgue a quienes se duerman!

Del fraude del 2000 a la elección del 2010

Por. RAUL WIENER

Una sensación de película que ya se vio debe estar invadiendo a los limeños mayores de 30 años. Es como si el tiempo se hubiera detenido y todavía estuviéramos esperando el escalofriante recuento de votos de la ONPE de Portillo que cada tres o cuatro horas botaba un nuevo informe agregando unas cuantas centésimas al fujimorismo del año 2000, acercándolo poco a poco al 50% que le permitiría ganar en primera vuelta. Primero fue la volteada, entre la tarde y la noche del día de la elección, cuando a las encuestas de boca de urna que daban 48 a 45% entre Toledo y Fujimori, se convirtieron en 47 a 44, a favor del dictador reeleccionista.

Pero lo mejor vino después: el 47 fue creciendo, reporte tras reporte, hasta llegar sucesivamente a 48.5%, 48.9%, 49.2%, 49.5%, y todo el Perú quedó inmerso en un tremendo desconcierto. ¿Podía un recuento puramente técnico ajustarse tan milimétricamente a las necesidades políticas de cambiar una tendencia y hacerlo como midiendo las reacciones de los electores que sentían que les estaban quitando algo, sin que terminaran de quitárselo? El suspenso duró tres días y fue cubierto por incontables marchas de jóvenes hacia los locales de la ONPE y el centro de recuento en la antigua Feria del Hogar, en la Avenida La Marina, y dio lugar a varios mítines de Toledo en la Plaza San Martín, en los que no sabía si desconocer los resultados o si esperanzarse en que las cifras pudieran ayudarlo.

Finalmente se emitió el reporte al 99.5% de los votos que anunciaba que Fujimori había llegado a reunir 49.97% de los sufragios, y el jefe de la ONPE declaró de pronto que ya no había que contar más porque “estadísticamente” no se podía alterar la tendencia. Claro que cada quién entendió estas palabras a su manera: los jóvenes y los manifestantes callejeros de esos días, afirmaron que habían ganado porque no se rindieron. Keiko y Absalón, aseguraron que ellos habían convencido al presidente de evitar el enfrentamiento que se venía. Montesinos y la cúpula militar murmuraron que todo esto había sido una cobardía. La OEA saludó la “solución política a la crisis”. Y sólo José Portillo siguió asegurando que estas habían sido elecciones limpias en las que nadie había metido la mano para mover las cifras.

Todo eso ocurrió en medio de invocaciones desde el gobierno y la oposición más complaciente, y sobre todo desde los medios de comunicación, para guardar la calma y aceptar los resultados oficiales cualquiera que fueren. Precisamente por ese manejo de resultados, el señor Portillo estuvo preso hasta no hace mucho tiempo. Es decir la Justicia lo halló culpable de alterar la voluntad popular. Felizmente la mayoría no creyó que la lentitud maliciosa de la ONPE y el ajuste progresivo de los números, eran una extraña casualidad electoral en el país de las sorpresas. Que es lo mismo que pasa ahora cuando la ONPE de Magdalena Chu no sale a negar los sondeos previos y el orden de llegada que favorece a Villarán sobre Flores, pero mantiene ya tres días a la capital bajo el supuesto que “nada está decidido”, porque su organización no reconoce tendencias.

Nadie entiende porqué el domingo la señora Chu, sólo pudo contar el 12%, cuando lo usual era que superara el 40%, en el primer reporte. Pero el efecto fue mandar a todos a dormir sin datos oficiales que valieran la pena, a pesar de tantas invocaciones para que se esperara a la ONPE para hacer cualquier pronunciamiento. Y, por cierto, esta confusión, aparentemente deliberada, permitió a todos los diarios (menos LA PRIMERA) y noticieros de la mañana, titular como que no había ganador. El enredo, además, no acabó la primera noche, porque durante el día siguiente hemos tenido informes parciales que hasta llegar a más del 60% de las actas significaban una diferencia sobre 1.5%; y que sin más trámite al 73% se achica bruscamente a 0.8%, como para dejar nuevamente abiertas las especulaciones para el día siguiente. Otra vez la pregunta es si la ONPE actual está realmente al margen de la contienda y de los intereses de Palacio de Gobierno, del alcalde metropolitano y de la candidata del PPC, que no quieren admitir su derrota y que están calculando hasta donde se puede producir un movimiento de las cifras sin que el intento les estalle en las manos.

Hay más elementos de película vieja en lo que está pasando en estos días. Uno de ellos es Alan García advirtiendo antes de inicio de la votación que nadie se proclame ganador con los primeros conteos porque al final terminará perdiendo; los partidarios de Lourdes señalando que sus propios sondeos los dan por ganadores, cuando todo el resto de la información disponible indican que perdieron; y Susana y su partido que dicen haber “innovado la política peruana”, enfrentando la vieja política criolla, sin saber cómo responder.

06.10.10
www.rwiener.blogspot.com

28 sept 2010

DEBATE MUNICIPAL

DEBATE PUBLICO

CANDIDATOS A REGIDORES JOVENES

JUEVES 30 SET 7PM

JR. DANTE 525 SURQUILLO

Temario: Politicas de Juventud

Participan
- Representantes juveniles de Fuerza Social, Unidad Nacional, Rest. Nacional, APRA
- Representante de Colectivo Generacion Amauta

ORGANIZAN
ASOCIACION ANDINA DE PROTECCION SOCIAL
COLECTIVO GENERACION AMAUTA

24 sept 2010

LA RUTA ELECTORAL EN LIMA


LA RUTA ELECTORAL EN LIMA
Estas elecciones municipales, sobretodo en Lima, significan un quiebre en el enfoque pragmático que hasta el momento ha tenido el gobierno municipal.
Ahora esté en discusión que tipo de ciudad elegimos: ¿continuamos con el mismo modelo o cambiamos de ruta? El planteamiento del dilema no es abstracto, sino que en esencia es una cuestión política: neoliberalismo o socialdemocracia.
Después de 20 años en Lima empieza a emerger una corriente de opinión distinta al modelo de ciudad conservadora, ello es una expresión del cansancio de la aplicación del pragmatismo y del gobierno a puertas cerradas. La gente observa que las “bondades” de ese modelo no resuelven sus problemas, que sólo lo maquillan, que a posteriori convulsiona y se vuelve insostenible; que la pomposidad de las obras públicas no es igual a felicidad ni mucho menos a desarrollo “sostenible”.
En este contexto votar por el programa de Susana Villarán significa que los planteamientos socialdemócratas abren una MAYOR POSIBILIDAD para organizar a la población y agitar banderas de izquierda, asimismo significa cerrarle el paso a la ultraderecha y al continuismo que representa Lourdes Flores.
Un triunfo en Lima significaría la inclinación de la balanza a favor de las fuerzas progresistas en las próximas elecciones presidenciales del 2011.
«Pactad acuerdos para alcanzar los objetivos prácticos del movimiento, pero no trafiquéis con los principios, no hagáis “concesiones teóricas” (1)».
Los señores que participan en la CONFLUENCIA ¿garantizarán que los “socialdemócratas” no terminen a la derecha una vez instalados en el Municipio de Lima?
«Los oportunistas han desdeñado la teoría, siguiendo en la práctica la política de los radicales socialistas; en aquel, algunos miembros (…) han desertado al campo del oportunismo y pretenden alcanzar sus objetivos no con una lucha franca en defensa de los principios y de la nueva táctica, sino mediante una corrupción gradual, imperceptible y, valga la expresión, no punible de su partido (…) (2)».
Por un lado ubicamos a los oportunistas que pretenden hacernos creer que apoyar el programa socialdemócrata es lo máximo, a esta corriente pertenecen los “marxistas legales” (3). Mientras que otro lado ubicamos a los abstencionistas, los que llaman al voto viciado, a esta corriente pertenecen los anarquistas y los ultraizquierdistas. Ambas posiciones extremas en el fondo alejan y desilusionan a las masas de la política.
Recojamos los elementos “progresistas”  del programa socialdemócrata para alimentar un programa de cambio y así impulsar a la población hacia la acción política, su educación y su organización.
Asimismo, saludamos la decisión política del Partido Nacionalista en brindar el respaldo a la Candidata de Fuerza Social y cuestionamos la arrogancia de la señora Villarán. Nos parece sumamente peligroso el NO admitir colaboración política con el propósito de garantizar el triunfo de las fuerzas progresistas en Lima.
Desde ya nuestro apoyo al programa de Fuerza Social no implica firmar una hoja en blanco, sino colaborar en la posibilidad de apertura de espacios democráticos para construir organización popular en mejores condiciones.
No nos sorprenderá que los puritanos del socialismo y la derecha cavernaria salgan al frente a satanizar la decisión de muchas organizaciones en apoyar la candidatura de Fuerza Social.
Transcurrida la ola electoral la lucha por la vida, por la democracia, por los recursos naturales, por los derechos laborales no termina, sino que pasa  a una nueva etapa. Veremos en la práctica los resultados, de los socialistas de hecho y de los que nadan entre dos aguas, en la capacidad de respuesta de la población frente a un posible abandono de las banderas de reforma prometidas  por Fuerza Social en un futuro gobierno municipal.
Que la historia juzgue las decisiones que hoy se tomen frente a tan vital punto de la ola política que vive el país.

Lima, 18 de setiembre de 2010
Colectivo GENERACION AMAUTA


(1), (2), (3) Qué Hacer, Lenin

19 sept 2010

Satira sobre D.L. 1097

EL DECRETO DE LA IMPUNIDAD

 "El Congreso de la República (...) ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, entre otras  materias, respecto a la dación de normas procesales y penintenciarias relacionadas exclusivamente al personal militar y policial que ha sido procesado o condenado por delitos de implican violación de derechos humanos".

Así inicia el considerando de la ley con nombre propio: Ley Colina. Maquinada por el triunvirato APRA-FUJIMORISMO-U.N. a todas luces cocinada en la oficina de los abogados de los violadores de DD.HH. y sus secuaces el Ministro de Defensa y la bancada del triunvirato.

Uno de sus sustentos más ilógicos dice "El presente decreto legislativo tiene por objeto adelantar la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal"

Por primera vez en la historia del Perú aisitimos a la "celeridad" y a la preocupación por la implementación de leyes. Lo curioso es que la "celeridad" y la "razonabilidad" está vinculada a temas de violación de DD.HH. en las cuales están implicados no sólo los procesados, sino también los que hoy pasean con sus manos de sangre en Palacio de Gobierno, ¿si así hubiesen actuado en el terremoto en el sur?

La intencionalidad política del Decreto Legislativo 1097 es una maniobra de las fuerzas ultraderechistas para lanzar un mensaje amenazador a los opositores y dirigentes populares, buscan acentuar la política del terror y el aniquilamiento con el fin de preservar sus privilegios.

 El uso de la violencia se convierte en la mejor arma de la "democracia" de los ricos, a través de la "legalidad" pretenden construir un escudo de impunidad.

El gobierno aprista pone el grito al cielo cuando hay que indemnizar a inocentes o salen los senderistas, pero saca las garras para defender el terrorismo de Estado, es la escopeta de dos cañones en materia de derechos humanos.

Sospechosamente los ultrarrevolucionarios de Sendero Luminoso mantienen un silencio sepulcral ¿será acaso que una mano lava a la otra y las dos se lavan la cara?

Ahora debemos mantenemos alertas y defender la vida frente a tales estrategias de la derecha más reaccionaria encarnada en el APRA. Se vuelve una necesidad urgentísima que estos señores sean sancionados con cadena perpetua y sean expulsados del Estado por la salud del país.

¡No a la impunidad!
¡Ni olvido ni reconciliación!
¡No al terrorismo de Estado ni al ultraizquierdismo!