17 jun 2011

Los tiburones y el delfín nacionalista



Por: "Atusparia"
“Para que los pececitos no fueran propensos a la melancolía se celebrarían de tanto en tanto grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres saben mejor que los tristes (…) Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo nadarse en los fauces del tiburón (…) por supuesto que lo más importante sería la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más bello y sublime que un pececito  que se sacrifique alegremente, y que todos ellos deberían tener fe en los tiburones, sobretodo en tanto que estos velan por su felicidad futura (…)
Tampoco faltaría una religión  si los tiburones fueran hombres. Ella predicaría que la verdadera vida de los pececillos sólo comienza en la barriga de los tiburones (…) Algunos obtendrían cargos y se colocarían por encima de los demás pececillos(…) Eso les proporcionaría excelentes resultados  a los tiburones, pues así podrían obtener a menudo bocados mayores . y los pececitos mayores que detentan los cargos velarían por que reinase el orden entre los pececillos (…)” Bertolt Brecht
Los tiburones (1) rodean al delfín (2) nacionalista; ellos predican la reconciliación nacional, tratan de imponer a sus ministros y sabotean la economía alterando sus finanzas en la bolsa para engullir no sólo al delfín sino también a sus huestes nacionalistas. Los tiburones adornan de corales al modelo, piden fe porque ellos compartirán todo lo alcanzado, generan grandes burbujas para no cambiar el rumbo de la marea que los ha engordado a costa de los pececillos. Lanzan a sus sirénidos (3) a entonar las melodías de la “gobernabilidad” y del apoyo sin condicionamientos, ellos interpretan el son de los tiburones atrayendo al delfín hacia sus aguas.
El delfín trata de despercudirse de la coloración rosa o roja, mientras que los pececitos rosados imitan el estilo del delfín para no perder los cargos que los tiburones cederán escondiendo sus dientes peliagudos. Hay quienes seguirán nadando a solas, alejados de los cardúmenes musitando a los otros que deben estrujar al delfín a la Constituyente. Algunos pececillos rojos intentan que nade en sus aguas sin antes componer sus cardúmenes, estos añoran el pasado donde reinaban y hoy no mueven ni una escama para recuperar el brillo que tuvieron en sus gloriosas nadadas.
Todo indica que este periodo las aguas estarán movidas, se generarán corrientes y remolinos que buscarán que el delfín deje de nadar entre dos aguas.
Es menester de los jóvenes y veteranos pececillos conjuguen sus cardúmenes, forjen a los salmones (4) que los ayudará a conquistar el reino de los mares antes que los tiburones terminen devorándose todo a su paso.


(1) Tiburones: Esta especie se pasea por todo el mundo, sus movimientos en el agua al anochecer, en la madrugada y en la profundidad, son con el fin de alimentar y al mismo tiempo minimizar los riesgos de la depredación de los depredadores visuales. La competencia y la depredación son dos componentes fundamentales del medio donde habitan estas especies.
(2) Delfines: Son animales sociales que viven en grupos familiares; pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros. Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines, al parecer, por las mismas razones que los seres humanos: los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.
(3) Sirenios: Son famosos por su docilidad, suelen vivir solitarios o en pequeños grupos familiares. No se puede definir un estilo de vida nocturno o diurno, ya que estos animales pueden ser activos tanto de día como de noche.
(4) Salmónidos: Dos peces de una misma progenie pueden crecer, reproducirse y vivir la misma cantidad de años, uno empleando su vida entera en un pequeño arroyo, alcanzando solo unos pocos gramos de peso mientras que otro viaja miles de kilómetros en el océano logrando varios kilos de peso. Tienen la capacidad de volver al sitio de nacimiento para reproducirse, se desconoce como hacen para recordar y orientarse, también pueden nadar contra la corriente. Tal variedad es uno de los resultados del amplio rango de opciones de estrategias de vida lo cual contribuye a la perpetuación de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario