Los resultados de la primera vuelta electoral nos proporcionan datos y premisas de la situación de los peruanos a lo largo del país.
El triunfo de GANA PERU en más de 16 regiones con el 30% de votos a nivel nacional significa que “el país expresó su enojo en las urnas” –A. Toledo- una de las razones es “porque el crecimiento económico no ha sido distribuido entre Todos” – A. Toledo -; es decir, es un cuestionamiento al modelo neoliberal aplicado desde más de 20 años.
La pobreza sólo ha sido reducida de 44.5% a menos de 32%, el 60% de la población rural a nivel nacional está en pobreza y existen 236 conflictos sociales no resueltos según registros de la Defensoría del Pueblo.
Estas condiciones materiales han posibilitado el triunfo en primera vuelta de GANA PERU con su programa contestatario, a pesar de la campaña del terror orquestada por los grandes medios de comunicación y de los intelectuales de la derecha.
Los resultados nos muestran a un país fracturado económica y socialmente en el cual los sectores empresariales del norte afines al actual Gobierno se han beneficiado de la riqueza, una de las razones por la cual Keiko ganó apretadamente; mientras que en el centro, el sur y el oriente han sido olvidados en la distribución de la riqueza y es allí donde Ollanta capitalizó los votos contra el actual modelo económico. Lima mantiene en líneas generales su carácter conservadora, muestra de esa situación es el alto % de votos que PPK obtuvo. En la capital del país está el centro del poder mediático y la principal campaña de demolición de la candidatura de GANA PERU. El PPC es en la práctica un partido capitalino sin alcance nacional, un sector de la derecha conservadora quedó relegado, mientras que sus aliados el Partido Humanista y Alianza Para el Progreso demostraron la incapacidad de endose de votos y de la supuesta influencia regional que obtuvieron en el proceso electoral municipal y regional. La alianza pro imperialista y su candidato yanqui fueron arrojados al basurero.
Los derrotados han sido los tecnócratas representados por Castañeda y los corruptos del APRA. El “Mudo” al igual que sus amigos del PPC no pudo arrancarse el tufo centralista, la sombra de la corrupción lo persiguió toda la campaña, desde luego gracias a la auditoría de Susana Villarán aceleró la caída estrepitosa del candidato de los tecnócratas y de los organismos internacionales. El principal factor fue el obtuso programa de gobierno y la poca claridad en la transmisión de sus ideas.
El APRA sufrió una gran derrota resultado de su política marcartista y la galopante corrupción de su gobierno, la falta de renovación de cuadros y la pugna de las “bandas” en su interior acrecentaron el repudio del país. Los postulados de “el perro del hortelano” han sido castigados, la responsabilidad política de la derrota electoral del APRA recae en García y compañía gracias a su arrogancia y sus faenones, al latrocinio y al crimen que encarna. Es hoy el APRA una estructura cadavérica, un partido convertido en un expendedor de la ideología neoliberal y de la inmoralidad de la derecha más cavernaria, lo poco de socialdemócrata que tuvo el Aprismo de Haya fue sepultado por su pupilo más querido. El principal logro del APRA es haber potenciado al fujimontesinismo y garantizarle a toda costa el acceso al poder.
El fujimontesinismo representa a la derecha más fascista con careta de populismo y asistencialismo, no es casualidad que desde la DIROES el dictador Fujimori esté conduciendo la campaña de su hija Keikocon el beneplácito del Gobierno Aprista y ahora cuenta con el respaldo de todas las “fuerzas democráticas” (PPC, Solidaridad Nacional, PPK, APRA, etc) con el afán de cerrarle el paso a Ollanta Humala. Keiko con sus propuestas pretende resarcir lo que hizo junto con su padre en los 90s, ellos saquearon el país, destruyeron los derechos laborales, violaron los DD.HH., compraron a todos los medios de comunicación con dinero del Estado e implementaron el fraude como método de continuismo. Keiko Fujimori es un peligro para la democracia y para las fuerzas progresistas, llega el momento de las definiciones si apostamos por la posibilidad de cambio que representa Ollanta o le hacemos el juego a la derecha representada por keiko
Llamamos a votar por Ollanta pero es un voto crítico donde hay que cuestionar el retroceso de sus propuestas originarias y la forma de cómo enfrenta esta segunda vuelta. Es un serio error tratar de posicionarse al centro con la intención de ganar votos en los sectores A y B, lo que se trata es arrancarle los votos de Keiko en los sectores C, D y E; retroceder en las banderas como la Asamblea Constituyente convierten al programa nacionalista en una propuesta ecléctica y hasta peligrosa si las fuerzas progresistas no frenan la derechización del programa contestatario originario de GANA PERU.
Hoy ciertas voces exigen un programa máximo de carácter socialista al nacionalismo, estos señores no entienden la realidad, marchan al margen de las masas, no comprenden que el programa nacionalista es sólo un programa mínimo cuyas reformas permitirían tener mejores condiciones para la organización y la agitación, lograr un viraje a la izquierda dependerá de la labor que desplieguen las organizaciones y los socialistas de hecho para alcanzar el programa máximo que reclaman los beatos de la izquierda peruana. Estos mismos señores no han sido capaces de reconstruir la organización popular y exponer un programa que aglutine a las masas, olvidan que la autoridad es un hecho moral.
Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes de base del MNI, de Tierra y Libertad, de los FONAVISTAS, de Despertar Nacional, de Fuerza Social, de las centrales sindicales y campesinas, a los movimientos y colectivos a no sólo emitir un voto crítico a favor de GANA PERU, sino también a participar en la defensa del voto en cada mesa de sufragio a nivel nacional. Es el momento de las definiciones, es el momento de cerrarle el paso a la derecha cavernaria en esta batalla electoral, que la historia y el pueblo juzguen a la incongruencia de principios de algunos y al oportunismo de otros. No debemos permitir los intentos de fraude que están orquestando los fujimontesinistas con ayuda del aprismo, debemos decirle al pueblo de esas oscuras maniobras detrás de la ONPE y el JNE.
Lima, 01 de junio 2011
Lima, 01 de junio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario